Perú: Arzobispo llama a la oración ante propuesta presidencial de adelantar elecciones

Perú: Arzobispo llama a la oración ante propuesta presidencial de adelantar elecciones
Presidente peruano Martín Vizcarra / Crédito: Presidencia Perú (CC BY-NC-SA 2.0)

El Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, dijo ante la propuesta del presidente del Perú de adelantar las elecciones generales al 2020, que ésta debe ser analizada y que el pueblo debe rezar por un clima de unidad y reconciliación nacional.

"Habrá que analizar con serenidad la propuesta presidencial que aún no se conoce en todo su detalle. El presidente está en su derecho de presentar iniciativas de reforma constitucional. La que ha anunciado hoy tendrá que ser evaluada por el Congreso. Recemos para que en el Perú haya un clima de unidad y reconciliación nacional, y para que Dios ilumine a nuestros gobernantes y los mueva al diálogo y al entendimiento poniendo siempre por delante del mayor bien de la nación", dijo el prelado en su mensaje publicado este domingo.

El domingo 28 de julio, día que se celebran las Fiestas Patrias en Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció en su mensaje a la nación que presentará al Congreso de la República una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al año 2020. De no efectuarse ninguna reforma, las elecciones generales deberían realizarse en 2021.

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha", dijo Martín Vizcarra.

Antes de este anuncio, Vizcarra dijo que el Poder Ejecutivo encontró "obstáculos y resistencias para sacar adelante la reforma política". Según CNN, en 2018 el mandatario peruano propuso varias reformas políticas a través de doce proyectos de ley que debían ser debatidos por el Congreso. Seis de estos últimos se aprobaron, sin embargo, Vizcarra señaló en su discurso que "muchos especialistas se han pronunciado y hablan de una clara desnaturalización de las mismas".

En su mensaje, Vizcarra resaltó el proyecto sobre "inmunidad parlamentaria" que no se aprobó como lo proponía el Ejecutivo.

Más en América

Por su parte, Mons. Eguren lamentó que el presidente no mencionara el tema de la reconstrucción del norte del Perú, que se vio afectado por lluvias e inundaciones que trajo consigo la corriente de El Niño.

"Una pena que en cuanto a la reconstrucción de Piura el Presidente no se ha disculpado por la lentitud del proceso y sólo haya reiterado promesas pasadas en educación, salud, vivienda y transportes. Nada nuevo", lamentó el Arzobispo de Piura y Tumbes.

Finalmente, reiteró su pedido "de un fideicomiso de los fondos ofrecidos para la reconstrucción de Piura y que sean las autoridades y profesionales piuranos los que la lideren y ejecuten".

"El actual sistema centralista no ha funciona a 28 meses del Fenómeno del Niño Costero. Los damnificados y pobres de Piura no pueden esperar más", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.