Personas sin hogar escriben cartas de ánimo a enfermos de coronavirus

Personas sin hogar escriben cartas de ánimo a enfermos de coronavirus
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Los residentes de Cedia 24Horas, centro de acogida para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Madrid, han escrito cartas de apoyo a los enfermos ingresados por coronavirus de 6 hospitales de la Comunidad de Madrid.

"La vida nos hace estar en situaciones difíciles. Solo hay que conservar la calma y no perder la fe, siempre después del túnel oscuro llega el brillo de la luz  y aunque parezca que no podemos salir, siempre hay una solución. Dios puede con todo", asegura en una de la cartas un residente de este centro de acogida.

Según precisan desde Cáritas diocesana de Madrid, los residentes han empatizado con su soledad y miedo y han mandado palabras de consuelo y fuerza para estos momentos difíciles por los que muchos de ellos han pasado. Y estas cartas son un modo concreto de apoyar a los enfermos hospitalizados por Covid-19.

En sus cartas, estas personas sin hogar aconsejan a los enfermos dejar "todo en manos de Dios", "Él va a sostenerte y a ayudarte. Solo confía en Él". También les recuerdan su apoyo: "Sé que esta situación la vamos a parar todos juntos y que todo va a ir mejorando", "no decaigan. Sigan de pie, fuertes y dignos en la batalla".

Más en España

El centro Cedia 24 Horas y las personas sin un hogar que están siendo acogida, están pasando "como una familia más la cuarentena por coronavirus".

Según precisan en la web de Caritas diocesana de Madrid, este Centro "es el hogar de quienes en este momento en el que nos piden que nos quedemos en casa, no lo tienen".

Susana Hernández, responsable de los proyectos de Exclusión de Cáritas Madrid, explicó que "quizá la medida más extrema que se ha implantado es la de mantener la distancia entre las personas en un centro en el que la acogida y la calidez son un signo, pero intentamos suplirlo con un superávit de sonrisas y gestos de ánimo".

"Al principio de la situación se hizo una asamblea con todas las personas alojadas en el centro y se les explicaron todas las medidas  que había que tomar, hacia uno mismo y hacia los demás, y las medidas que el centro también iba a tomar para protegernos todos. Y todos los días se hace recordatorio de lo que hay que hacer y de lo que no", explicó Hernández.

Las personas que trabajan en Cedia 24 horas, como cualquier trabajador con contacto con personas, el riesgo de contagiarse, por eso Hernández subrayó que "en todo momento se tienen en cuenta las medidas de higiene y cuidado, pero en este momento se pone más atención".

Esta situación de estado de alarma con las medidas de higiene y seguridad ha hecho que se tengan que suspender las actividades grupales, las salidas de ocio y las actividades deportivas que normalmente se realizan desde Cedia 24Horas y que "suponen un momento de esparcimiento y de relación entre las personas que se alojan en CEDIA".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Mantenemos los servicios básicos, pero intentamos que, al menos el ambiente de calidez y acogida se siga manteniendo. A veces es duro no poder reunirse a hacer alguna actividad, por lo que supone de compartir, de apoyarse mutuamente, de hacer cosas que nos hacen bien y nos gustan, pero para compensar, aumentamos las veces que preguntamos, individualmente, cómo estás, qué puedo hacer por ti, necesitas algo…Sobre todo, intentar que el Covid-19 no nos aleje como personas, aunque haya dos metros entre nosotros".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.