Persiguen y acosan a sacerdote y religiosa en las calles de Cuba

Persiguen y acosan a sacerdote y religiosa en las calles de Cuba
Sor Nadieska Almeida Miguel (izquierda), P. Rolando Montes de Oca (derecha)/ Crédito: Areópago Cubano: Pensamiento Social de Inspiración Cristiana y Facebook del P. Rolando Montes de Oca

Entre el lunes (15N) y el martes 16 de noviembre, durante la militarización de las calles por parte del régimen dictatorial cubano para frustrar las anunciadas protestas pacíficas, un sacerdote y una religiosa católicos fueron perseguidos y acosados mientras se movilizaban.

El sacerdote cubano Rolando Montes de Oca, de la Arquidiócesis de Camagüey, denunció a través de sus redes sociales que un auto de color gris (Peugeot con matrícula P047703) lo estuvo siguiendo cerca de las 9:00 a.m. (hora local) del martes 16 de noviembre.

"Este auto nos está siguiendo. Recogió a los que me estaban vigilando frente a mi casa. He dado vueltas sin sentido y me sigue, está confirmado. Tomo ahora la carretera de Vertientes y me siento en peligro", denunció en su cuenta de Facebook.

Luego de casi una hora, el presbítero volvió a informar sobre su situación y aseguró que ya se encontraba a salvo en su casa parroquial ubicada en el municipio de Vertientes, luego de salir de la ciudad de Camagüey.

El "Areópago Cubano: Pensamiento Social de Inspiración Cristiana" informó en su cuenta de Facebook que el P. Montes, "desde ayer, ha tenido guardia operativa vigilando su vivienda y dicho auto recogió esta mañana a los guardias que lo vigilaban en la esquina de su casa y le siguió en las múltiples vueltas sin sentido que el padre dio para confirmar que le seguían".  

"Denunciamos el acoso y la vigilancia por parte de la Seguridad del Estado, al igual que los actos de repudio recientes entre los cuales han sido víctima el P. Alberto Reyes el día de ayer mientras se encontraba en el Arzobispado de Camagüey", añadió.

Más en América

El P. Alberto Reyes fue víctima de un acto de repudio el 15N que realizaron en las afueras del Arzobispado de Camagüey simpatizantes del régimen dictatorial.

Además del acoso contra ambos sacerdotes, Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, denunció en sus redes sociales que el 15N, sobre las 5:30 p.m., fue abordada y acosada por "alrededor de 13 personas", cuando salió a caminar por las calles de La Habana para visitar a una amiga.

"Nada más asomarme y poner los pies en los escalones de la entrada de la casa, vinieron hacia mí. Mientras iban llegando, se avisaban con gritos, silbidos... De ese grupo habló una señora  para preguntar cuál de las que íbamos era Sor Nadieska. Yo respondí: 'Soy Yo, ¿por qué?'. Y la respuesta fue: 'Usted tiene prohibido salir hoy'. Les pregunté quién era la persona que había dado esa indicación y, además, quién es ese ser que tiene poder sobre mí. La respuesta fue que era lo que estaba mandado", contó.

Sor Nadieska aseguró que la señora que la había abordado le dijo: "Yo soy una representante del Partido [Comunista de Cuba] y usted no puede salir".

"Tratando de mantener la calma les dije: 'Lo siento, es impensable, es increíble que yo no pueda caminar en mi país, en mi entorno. Lamento lo que les han ordenado en relación a mi persona, pero yo voy a salir'. Volvieron con el mismo discurso y yo mantuve mi postura. Al final, hicieron una llamada y me permitieron caminar, por supuesto, todo el tiempo custodiada", contó.

La religiosa describió el 15N como "un día intenso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Muchos lugares estaban vigilados con militares, policías y agentes vestidos de civil. Por supuesto que hubo actos de repudio organizados, personas llevadas de un pueblo a otros a fin de gritar, insultar y defender agresiva y vulgarmente a los que los dirigen e incluso los manipulan", lamentó.

El sacerdote cubano Fernando Luis Gálvez, de la Arquidiócesis de Camagüey y que se encuentra actualmente en Estados Unidos, deploró que el régimen "esté intimidando" al clero.

En una entrevista concedida a ACI Prensa este 16 de noviembre, aseguró que lo sucedido en la Arquidiócesis de Camagüey "es algo inédito" y que se "han cruzado todos los límites".

Más actos de represión

Por su parte, Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), también ha denunciado este martes que el activista Yandier García Labrada, miembro del MCL (Manatí), se encuentra "actualmente preso en el penal conocido como el Típico, Las Tunas".

"Fue confinado en solitario arbitrariamente en celda de castigo desde el 13 de noviembre", denunció.

García Labrada fue detenido el 6 de octubre de 2020 por protestar en una cola en la localidad de Manatí, Las Tunas.

Asimismo, Cardet informó que ayer 15 de noviembre Irán Almaguer Labrada, líder del MCL en San Andrés, Holguín) fue conducido por la policía hasta la estación de la localidad.

"Permaneció detenido por espacio de dos horas. Le impusieron un acta de advertencia (que no fue firmada por él) con el propósito de criminalizarle la libre expresión", continuó.

El lunes 15 de noviembre estaba convocada la gran "Marcha cívica por el cambio", que buscaba repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas manifestaciones del 11 de julio. Sin embargo, según informaron varios medios cubanos independientes, todas las ciudades fueron ocupadas por miembros de la Policía, del Ministerio del Interior y las Brigadas de Respuesta Rápida (fuerzas paramilitares) para evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares.

Según el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), un área de esta ONG con sede en Florida, encargada de visibilizar los casos de abusos y persecución en Cuba, desde el 15 de noviembre se ha contabilizado 98 detenidos y 131 personas vigiladas en varias ciudades de la isla. 

Por su parte, la ONG española defensa legal pro derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó el pasado 4 de  noviembre que se ha alcanzado la cifra récord de 683 presos políticos en los últimos 12 meses.

Además, señala que se ha podido determinar los casos activos de 591 prisioneros durante el mes de octubre de 2021 y que, de ese grupo, 370 continúan en prisión desde las multitudinarias e históricas marchas del 11 de julio (11J).

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.