Periodistas católicos acuden a Lourdes para las Jornadas de San Francisco de Sales

Periodistas católicos acuden a Lourdes para las Jornadas de San Francisco de Sales
Inauguración de las Jornadas de San Francisco de Sales 2023. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Periodistas católicos acuden al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, para participar en las Jornadas Internacionales de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Se trata de la 26a edición de las Jornadas Internacionales de San Francisco de Sales que han convocado alrededor de 230 personas procedentes de 25 países diferentes.

La iniciativa es organizada por la Federación Francesa de los Medios Católicos y promovida por el Dicasterio para la Comunicación, la Conferencia Episcopal Francesa y la Asociación Católica Mundial para las Comunicaciones SIGNIS, entre otros.

 

Más en Vaticano

 

Las Jornadas Internacionales de San Francisco de Sales se realizan del 25 al 27 de enero de 2023 con el tema: "¿Cómo podemos hacernos oír?". Según el programa, en ellas intervendrá el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

La Misa de inauguración se celebró en la Basílica de la Inmaculada Concepción, presidida por el Obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Jean-Marc Micas.

En la sesión inaugural intervino el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, quien invitó a los periodistas católicos a ser "testigos de la verdad".

La autoridad vaticana recordó el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023, con el fin de destacar la importancia de ver y escuchar con el corazón, ir "más allá de la apariencia", "a la substancia", y así poder "hablar con el corazón".

Para ello, el prefecto vaticano advirtió que "la clave de nuestra profesión es la humildad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La búsqueda de la verdad requiere humildad. Es más fácil simplificar, permanecer en la apariencia. Se requiere humildad para reconocer no saber todo antes, sino para tener actitud de comprensión", afirmó.

En esta línea, Paolo Ruffini subrayó que "el periodista humilde busca conocer correctamente los hechos completamente antes de publicar… no construye estereotipos, no busca chivos expiatorios".

Finalmente, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación recordó también la enseñanza del Cardenal italiano Carlo María Martini para resaltar la importancia de la búsqueda de la verdad y del desafío de la libertad auténtica.

"El Papa Francisco nos invita a mirar en el interior de nuestro corazón… buscar la verdad con la sabiduría del corazón puro, saber discernir en la confusión, discernir la verdad en medio de las habladurías, valentía para ir a contracorriente, valentía para ser libres de prejuicios", concluyó la autoridad vaticana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.