Película sobre el Santuario de Lourdes llega a España avalada por miles de espectadores

Película sobre el Santuario de Lourdes llega a España avalada por miles de espectadores
Explanada del Santuario de Lourdes frente a la basílica del Rosario. Crédito: Nicolás de Cárdenas

El próximo 16 de septiembre se estrena en España la película documental "Lourdes" que ya han disfrutado más de 250 mil espectadores sólo en Francia y que traslada a los espectadores la profundidad y el significado del santuario francés para los peregrinos. 

Después de la ciudad de París, el Santuario de Lourdes es el lugar que atrae más visitantes en el país galo. Miles de personas desde mediados del siglo XIX han acudido a la gruta de Massabielle con la esperanza de tener un encuentro personal con la Virgen María que se apareció a Santa Bernardita Soubirous. 

Generalmente, los peregrinos acuden organizados a través de las múltiples Hospitalidades que, con regularidad y desde diferentes puntos de todo el mundo acuden al Santuario. Pero no son pocos los que lo hacen de manera individual. 

La distribuidora de la cinta en España, Bosco Films, señala que los directores del documental Thierry Demaizière y Alban Teurlai "han ido más allá de la fe, han filmado Lourdes como un lugar de interés antropológico en el que acontecen historias conmovedoras y, por qué no, llenas de fe".

Un padre que acompaña a su hijo, preso de una enfermedad que no permite vivir de media más de dos años, justo al cumplir esa edad; una  niña dolorida en su interior por el maltrato de sus compañeros del colegio; un hombre trans que le dice la Virgen "la única persona a la que he hecho daño es a mí mismo. Sólo Tú puedes consolarme"; un hombre roto por el desamor, que intentó suicidarse dos veces y visita Lourdes porque su única esperanza es su fe. 

Más en España

Estas son algunas de las historias que recoge la película. Rodada en 2017 y estrenada meses antes de la pandemia, ha sido seleccionada entre los finalistas de los premios a mejor documental de los Premios César de la Academia del Cine Francés, así como en los prestigiosos Docville Awards. 

La distribuidora prevé un estreno de importancia en España, pues hay precedentes sobre cómo el fenómeno de Lourdes ha atraído a numerosos espectadores. 

No en vano, el documental español "Hospitalarios, las manos de la Virgen", estrenado en 2019, estuvo 10 semanas en el top 10 de taquilla. Esta producción de Gospa Arts, con apenas 100.000 euros de presupuesto, fue distribuida también por Bosco Films, comenzó en tan sólo 7 salas y acabó extendiéndose por toda España. 

Los espectadores interesados pueden realizar peticiones para que se estrene en su ciudad a través del sitio web de la película https://lourdeslapelicula.es/.

Sobre la aparición de la Virgen en Lourdes

Entre el 11 y el 16 de junio de 1858, la niña Bernardita Soubirous fue testigo de las apariciones de la Virgen en Massabielle, al pie de la vertiente norte de los Pirineos. Tras muchas polémicas, el Obispo de Tarbes, Mons. Bertrand-Sévère Mascarou-Laurence, reconoció oficialmente las apariciones. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A partir de entonces, comienzan las obras de acondicionamiento del lugar, que cada vez recibe más peregrinos, significativamente aquellos con dolencias físicas notables. La Iglesia Católica ha reconocido en este tiempo un total de 70 milagros, el último de ellos en 2018.

ACTUALIZACIÓN: 14 de septiembre de 2022 a las 12:00 GMT+2.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.