Parroquia reclamará por vía civil que se aclare la causa de explosión sufrida en 2021

Parroquia reclamará por vía civil que se aclare la causa de explosión sufrida en 2021
Parroquia de la Virgen de la Paloma de Madrid / Crédito: Hermandad de la Puente y la Paloma

La parroquia de la Virgen de la Paloma de Madrid informó que reclamará por la vía civil para conocer las causas de la explosión que el 20 enero de 2021 destruyó cuatro plantas de un edificio de su propiedad, dejó cuatro fallecidos e innumerables daños materiales a los vecinos.

"Nosotros mantenemos nuestra firme disposición a saber qué pasó y por qué pasó y reclamaremos las responsabilidades derivadas por dos motivos: conocer la verdad y evitar así que vuelva a sucederles a otros en cualquier otro punto de España", informó el viernes un portavoz de la parroquia, que está ubicada en la calle Toledo 98 del centro de la capital española.

"Quedó claro que la fuga de gas estaba en el exterior, pero no se indagó en posibles causas ni se investigaron las actuaciones o posibles omisiones de Naturgy y del Canal de Isabel II", continuó el mensaje enviado a ACI Prensa.

Por ello, el portavoz sostuvo que se dispondrán "a reclamar en la vía civil la presunta actuación negligente de ambas empresas suministradoras y ejerceremos nuestros derechos por esta vía siguiendo los plazos debidos".

Dexia Abogados, un despacho dedicado en exclusiva al derecho penal en Madrid, explica que la responsabilidad civil es la obligación de responder de los actos realizados personalmente o por otras personas sobre las que se tiene control o autoridad, cuando estos actos causan daños; la respuesta, aunque no siempre, suele ser una indemnización económica.

El anuncio de la parroquia de la Virgen de la Paloma sucede luego de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso de apelación presentado el pasado mes de junio por todas las partes para que se siguiera investigando la explosión.

Más en España

"En el auto que nos han hecho llegar estas Navidades se desestima cualquier procedimiento por la vía penal, y se da por válida aquella instrucción inicial que duró apenas cuatro semanas y se limitó a constatar la inocencia de los fallecidos y la correcta instalación por parte de la parroquia de La Paloma", agregó el portavoz.

El edificio parroquial afectado acogía los salones y las habitaciones de los sacerdotes de la parroquia de la Virgen de la Paloma.

En la explosión resultaron muertos cuatro personas: el sacerdote Rubén Pérez Ayala, el feligrés y amigo del P. Rubén, David Santos, y dos hombres que pasaban por delante del edificio en el momento del suceso, Javier y Stefko.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.