Parlamento polaco declara el 2021 como año del mentor de San Juan Pablo II

Parlamento polaco declara el 2021 como año del mentor de San Juan Pablo II
Cardenal Wyszyński y San Juan Pablo II. Foto: Adam Bujak/ Bialy Kruk

El parlamento polaco declaró el 2021 como Año del Cardenal Stefan Wyszyński, mentor de San Juan Pablo II, en honor del purpurado que ayudó a preservar y fortalecer el cristianismo durante el régimen comunista.

Las resoluciones de ambas cámaras del parlamento, la Sejm (cámara baja) y el Senado (cámara alta), elogiaron los logros del cardenal que dirigió la Iglesia polaca en el apogeo de la opresión comunista y que pronto será beatificado.

La resolución del Sejm, que fue aprobada por una abrumadora mayoría, señaló que "en su actividad sacerdotal, el Primado del Milenio prestó atención a la dignidad inherente del hombre, fuente de todos sus derechos".

El Cardenal Wyszyński es conocido como el "Primado del Milenio" porque, como Primado de Polonia, supervisó un programa de preparación de nueve años que culminó con una celebración nacional del milenio del bautismo de Polonia en 1966.

La resolución del Sejm también elogió al cardenal por su sólida defensa de la independencia de la Iglesia del comunismo, y recordó la carta de 1953 del Purpurado al líder comunista de Polonia, Bolesław Bierut, en la que se negaba a subordinar la Iglesia a las autoridades, declarando "¡Non possumus!" (No podemos).

"Como hombre de profunda fe y amor por la Iglesia y la Patria, buscó el acuerdo con las autoridades. Sin embargo, cuando las acciones de las autoridades de la República Popular Polaca amenazaron los derechos de la Iglesia y los fieles, escucharon el resuelto '¡Non possumus!' El Primado de Polonia fue encarcelado. Se convirtió en un símbolo de una actitud inquebrantable de oposición al mal", señaló la resolución.

Más en Mundo

El Senado describió al Cardenal Wyszyński como "uno de los más grandes polacos del siglo XX".

"Es imposible describir con precisión los méritos y el papel que desempeñó el primado Stefan Wyszyński en esos años para Polonia y la Iglesia. Él y Juan Pablo II fueron juntos los grandes maestros de la nación y apoyaron a los polacos en los momentos más difíciles de la historia de nuestra patria", agregó

El Senado señaló que el Purpurado "vigiló el destino de la Iglesia polaca en los años más oscuros del estalinismo con un cuidado excepcional".

Este año marca el 120 aniversario del nacimiento del Cardenal Wyszyński y el 40 aniversario de su muerte.

Breve biografía

El Cardenal Wyszynski nació el 3 de agosto de 1901 en Zuzela, a 60 millas al noreste de Varsovia (Polonia). Antes de la Segunda Guerra Mundial, participó en trabajos sociales y educativos con sindicatos cristianos y organizó la Unión Católica de Jóvenes Trabajadores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en miembro del Ejército Nacional, el movimiento de resistencia clandestino de Polonia, y se desempeñó como capellán de un hospital para insurgentes en Laski, cerca de Varsovia.

En 1946, el Papa Pío XII lo nombró obispo de Lublin y, dos años más tarde, arzobispo de Gniezno y Varsovia.

El Cardenal Wyszyński se desempeñó como Primado de Polonia hasta su muerte en Varsovia el 28 de mayo de 1981, meses después de la fundación del sindicato Solidaridad, que conduciría al colapso del comunismo polaco en 1989.

Su causa de beatificación se abrió en 1989. El 3 de octubre de 2019, el Vaticano anunció la aprobación de un milagro atribuido a la intercesión del cardenal.

El milagro involucró la curación de una mujer de 19 años de cáncer de tiroides en 1989. Después de que la joven recibió el diagnóstico incurable, un grupo de religiosas polacas comenzó a orar por su curación a través de la intercesión del cardenal.

La beatificación debió realizarse el 7 de junio de 2020 en Varsovia. Pero a fines de abril, la ceremonia se pospuso de forma indefinida debido a la pandemia de coronavirus.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.