Parlamentarios en Chile incluyen suicidio asistido en proyecto de eutanasia

Parlamentarios en Chile incluyen suicidio asistido en proyecto de eutanasia
Imagen Referencial / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

En el marco de la discusión en primera instancia del proyecto de eutanasia en Chile, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos indicaciones referentes al suicidio asistido, incluyendo esta práctica en la iniciativa legislativa.

El proyecto de eutanasia fue ingresado al parlamento en octubre de 2014 y el pasado 7 de agosto de 2018 se aprobó la idea de legislar.

El proyecto tiene como objetivo "permitir la eutanasia haciendo efectiva la autonomía de las personas en caso de enfermedades terminales". 

Esta podrá ser solicitada por una persona "diagnosticada en estado de salud terminal" o de "sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado".

El diagnóstico deberá ser realizado por dos médicos competentes, la persona debe ser mayor de edad, encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales y manifestar su "voluntad de manera expresa e inequívoca y libre de cualquier presión externa". 

En la sesión, los parlamentarios aprobaron el suicidio asistido en el que un médico deberá prescribir la sustancia letal, para que el paciente se autoadministre, supervisado por un especialista. 

Más en Controversias

Para la siguiente discusión se votará la posibilidad de cambiar el proyecto original que plantea la eutanasia para mayores de 18 años. Los parlamentarios proponen rebajar la edad a 14 años con el consentimiento de los tutores legales.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Bellolio, expresó al diario La Tercera que "la manera en la cual se ha dado el debate es muy irresponsable".

"Este proyecto teóricamente se presentó como algo que iba a ser bajo causales muy delimitadas, sin embargo, la forma en que se ha ido definiendo abre todas las compuertas", "tal como está quedando, esta sería la ley más abierta en el mundo", aseguró Bellolio.

Cabe recordar, la reflexión que hizo el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, en su carta pastoral "Morir con dignidad".

Sobre la base del Magisterio de la Iglesia Católica, el también miembro de la Pontifica Academia para la Vida aseguró que es urgente una reflexión sobre la falta de solidaridad hacia los enfermos y la incapacidad de la sociedad de hacerse cargo de ellos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.