Paraguay: Obispos cuestionan proyectos de ley que recortarían acceso a información

Paraguay: Obispos cuestionan proyectos de ley que recortarían acceso a información
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) cuestionaron dos proyectos de ley que recortarían el acceso a la información en el país y no ayudarán a la "consolidación del sistema democrático y republicano".

"La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político y dio una aprobación en general del proyecto de ley de Declaración Jurada de Bienes, con serios cuestionamientos de diversos sectores porque estarían privando al ciudadano de información necesaria para la toma de decisiones y para una participación adecuada en los asuntos públicos, fundamental para la consolidación del sistema democrático y republicano", indicaron los obispos en un comunicado publicado el 5 de febrero.

Según informa el diario La Nación, el 4 de febrero la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político.

El apoyo a la norma se dio tras algunos cambios que no estaban presentes en la propuesta inicial, que establecía que todos los candidatos a cargos públicos debían rendir cuentas de la fuente de financiamiento de sus campañas políticas.

Sin embargo, el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, propuso que solo rendirían cuentas los candidatos a ordenadores de gastos, es decir los candidatos a intendentes, gobernadores y presidente de la República.

La propuesta original presentada por la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, y otros diputados, buscaba incorporar a los partidos y movimientos políticos para así evitar el uso de la actividad política como camino para el lavado de dinero.

Más en Vaticano

En su comunicado, los obispos recordaron que "la transparencia es condición indispensable para la vida de la República. Para ello son esenciales al sistema democrático la información completa, veraz y oportuna sobre el financiamiento de la actividad política, sobre todo en los procesos electorales, así como el control ciudadano del origen de los bienes de las personas que deciden abrazar la vocación política y definen el manejo de la cosa pública".

"La Iglesia sostiene que una democracia sin valores termina traicionando al pueblo y se convierte en totalitarismo. No bastan los procedimientos meramente formales, fundada en la limpieza de los procesos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa que promueva y respete los derechos humanos", indicaron.

Por ello, exhortaron a "los legisladores, senadores y diputados, así como a los líderes de los partidos políticos, que propicien y apoyen los mecanismos para una auténtica participación ciudadana, cuya condición indispensable es el acceso irrestricto a las informaciones que conciernen al manejo de la cosa pública".

En ese sentido, concluyeron, "apelamos al buen criterio de los senadores en el tratamiento de las leyes mencionadas e invitamos a los diputados a recapacitar sobre su decisión".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.