Para San Pablo VI el querido Benedicto XVI era un ejemplo de fidelidad a la Iglesia

Para San Pablo VI el querido Benedicto XVI era un ejemplo de fidelidad a la Iglesia
Benedicto XVI. Crédito: Vatican Media.

El 27 de junio de 1977 San Pablo VI presidió un consistorio para la creación de varios Cardenales, uno de los cuales era Mons. Joseph Ratzinger, que en 2005 se convertiría en el Papa Benedicto XVI y que en ese entonces era Arzobispo de Múnich y Freising, de quien dijo que era ejemplo de fidelidad a la Iglesia Católica.

Tras resaltar su "magisterio teológico en prestigiosas cátedras universitarias de su Alemania y en numerosas y válidas publicaciones", Pablo VI destacó que el Cardenal Ratzinger ha demostrado "cómo la investigación teológica –en el camino principal de la fides quaerens intellectum– no puede ni debe separarse nunca de la adhesión profunda, libre, creativa, al Magisterio que interpreta y proclama auténticamente la Palabra de Dios".

San Pablo VI remarcó asimismo cómo el Cardenal Ratzinger, "desde la Sede Arzobispal de Munich y Freising, conduce con mucha confianza a un rebaño elegido por los caminos de la verdad y de la paz".

Benedicto XVI fue Cardenal durante 28 años y siempre cumplió ejemplarmente las funciones que le correspondían, como establecen los numerales 349 y 353 del Código de Derecho Canónico.

"Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal", señala el canon 349.

"Los Cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Romano Pontífice y bajo su presidencia", establece el canon 353.

Más en Mundo

El Cardenal Ratzinger recibió de San Pablo VI el título presbiteral de Santa María Consolatrice a Casal Bertone.

En 1993, el Papa San Juan Pablo II decidió promoverlo a la orden de los obispos con la asignación de la Iglesia Suburbicaria de Velletri–Segni.

En 1998, se convirtió en el Vicedecano del Sacro Colegio de Cardenales y, luego de la dimisión del Cardenal Decano Bernardin Gantin, en 2002 fue elegido Decano, asignándosele la iglesia suburbicaria de Ostia.

Como Decano del Colegio de Cardenales, presidió en abril de 2005 las exequias del Papa San Juan Pablo II, las congregaciones generales y el cónclave en el que fue elegido Sucesor de Pedro.

Para Joseph Ratzinger, ¿qué cosa significaba ser Cardenal? Él mismo respondió a la pregunta en distintas ocasiones.

Primeramente, es una responsabilidad. En el consistorio de marzo de 2006, Benedicto XVI dijo a los nuevos cardenales que "unidos más estrechamente al Sucesor de Pedro, estáis llamados a colaborar con él en la realización de su peculiar servicio eclesial, y esto significará para vosotros una participación más intensa en el misterio de la cruz, compartiendo los sufrimientos de Cristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Y todos nosotros somos realmente testigos de sus sufrimientos hoy en el mundo y también en la Iglesia, y precisamente así también somos partícipes de su gloria. Esto os permitirá tomar más abundantemente de los manantiales de la gracia y difundir más eficazmente en vuestro entorno sus frutos benéficos", agregó.

En el consistorio de noviembre de 2010, Benedicto destacó que el cardenalato es un "vínculo de especial comunión y afecto que une a estos nuevos cardenales al Papa" y "los hace cooperadores singulares y valiosos del alto mandato encomendado por Cristo a Pedro, de apacentar a sus ovejas, para reunir a los pueblos con la solicitud de la caridad de Cristo".

"Precisamente de este amor nació la Iglesia, llamada a vivir y caminar según el mandamiento del Señor, en el cual se resumen toda la ley y los profetas. Estar unidos a Cristo en la fe y en comunión con él significa estar 'arraigados y cimentados en el amor' (Ef 3,17), el tejido que une a todos los miembros del Cuerpo de Cristo".

En el último consistorio que presidió, en noviembre de 2012, Benedicto XVI señaló que "en el surco y en la perspectiva de la unidad y la universalidad de la Iglesia: muestra una variedad de rostros, en cuanto expresa el rostro de la Iglesia universal".

"A través de este consistorio, deseo destacar de manera particular que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos, y se expresa por tanto en las diversas culturas de los distintos continentes. Es la Iglesia de Pentecostés, que en la polifonía de las voces eleva un canto único y armonioso al Dios vivo", destacó.

"De ahora en adelante, estaréis todavía más estrechamente unidos a la Sede de Pedro: los títulos o las diaconías de las iglesias de la Urbe os recordarán el lazo que os une, como miembros a título especialísimo, a esta Iglesia de Roma, que preside la caridad universal".

"Principalmente por la colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana, seréis mis preciosos colaboradores, ante todo en el ministerio apostólico para con la catolicidad entera, como Pastor de toda la grey de Cristo y primer garante de la doctrina, de la disciplina y de la moral", afirmó.

Durante todo su pontificado, Benedicto XVI presidió 5 consistorios en los que creó 90 cardenales de 37 países en total.

El Papa Emérito Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre de 2022 a las 9:34 a.m. (hora de Roma).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.