28 de noviembre de 2022 11:06 am

Papa Francisco sobre el aborto: ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema?

Por Walter Sánchez Silva

Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco concedió una entrevista a la revista jesuita America Magazine, en la que, entre otros temas, reiteró que el aborto es matar a un ser humano o como alquilar un sicario para resolver un problema.

De manera inusual la entrevista fue realizada no por un periodista sino por cinco: los sacerdotes jesuitas Matt Malone y Sam Sawyer, editor jefe saliente y entrante de la revista; Kerry Webber, director ejecutivo; Gerard O’Connell, corresponsal de America en el Vaticano y Gloria Purvis, quien dirige un podcast.

“Sobre el aborto te digo estas cosas que repito ahora. En cualquier libro de embriología se dice que un poco antes del mes de la concepción ya están delineados los órganos en el feto chiquitito y el DNA. Antes que la madre se dé cuenta”, dijo el Santo Padre al responder a una pregunta sobre el aborto en Estados Unidos, cuya práctica legal fue revertida por la Corte Suprema el 24 de junio de 2022.

El Papa Francisco dijo además que el embrión es “por tanto, es un ser humano vivo. No digo una persona, porque se discute eso, pero un ser humano. Y me hago dos preguntas. ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema? Segunda pregunta: ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.

En la entrevista en la que las preguntas parecieran que apuntan a obtener del Papa una crítica al episcopado de Estados Unidos por considerar que el aborto es un tema “preeminente”, Francisco dijo que “el problema es cuando esta realidad de matar a un ser humano se transforma en un problema político. O cuando un pastor de la iglesia entra en una categorización política”.

“Cada vez que un problema pierde pastoralidad, ese problema se transforma en un problema político. Y pasa a ser más político que pastoral. O sea, no dejemos que nadie se apropie de esa verdad que es universal. No es de tal partido o de tal otro. Es universal”, indicó el Papa Francisco.

“Cuando yo veo que un problema como este, que es un crimen, adquiere una intensidad fuertemente política, yo digo, ahí falta pastoralidad en el modo de abordar ese problema.

Sea en este problema del aborto como en otros problemas, no hay que perder de vista la pastoralidad: un obispo es un pastor, una diócesis es el santo pueblo fiel de Dios con su pastor. No podemos tratarlo como si fuera una cosa civil”, indicó el Santo Padre.

El Papa Francisco reitera que las mujeres no pueden ser sacerdotes

A la pregunta sobre lo que le diría a una mujer “dolida” porque no puede ser sacerdote, el Papa Francisco contesta reiterando, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que eso no es posible en la Iglesia Católica.

“¿Y por qué una mujer no puede entrar a los ministerios, a la ordenación? Es porque el principio petrino no da cabida a eso”.

“Que la mujer no entre en la vida ministerial no es una privación, no. Tu lugar es aquello, que es mucho más importante y eso es lo que nosotros no hemos desarrollado todavía, la catequesis sobre la mujer en la línea del principio mariano”.

¿El Papa Francisco es comunista?

En la entrevista con la revista America Magazine, a la que también pertenece el controvertido sacerdote jesuita James Martin, se le pregunta también al Papa Francisco sobre la acusación de algunos de que es comunista o marxista

 “Yo siempre me pregunto ¿de dónde viene la calificación? Por ejemplo, cuando regresábamos de Irlanda en el avión, había explotado una carta de un jerarca americano, que me decía de todos los colores. Yo trato de seguir el Evangelio”, responde el Santo Padre.

“A mí me ilumina mucho las bienaventuranzas, pero sobre todo el protocolo con el cual vamos a ser juzgados: Mateo 25. Tuve sed y me diste de beber, estuve preso y me visitasteis, estuve enfermo y me cuidaste. ¿Jesús es comunista entonces? El problema que está detrás de esto, que usted tiene razón en tocarlo, es el reduccionismo sociopolítico del mensaje evangélico”, prosigue Francisco.

“¿Y si yo veo el Evangelio, solamente en modo sociológico, y, sí, soy comunista y Jesús también. Detrás de esas bienaventuranzas y de Mateo 25 hay un mensaje que es propio de Jesús. Y eso es ser cristiano. Los comunistas nos robaron algunos valores cristianos (risas). Algunos otros, un desastre lo que están haciendo”, concluye.

Puede leer el íntegro de las preguntas del equipo de America y las contundentes respuestas del Papa Francisco, en el original en español, en este enlace: https://www.americamagazine.org/sites/default/files/attachments/FINAL%20SPANISH%20TRANSCRIPT%20FRANCIS%20ITV.%2022%20NOV%202022_1.pdf

Etiquetas: Aborto, obispos, Jesuitas, Papa Francisco, Política, mujeres sacerdotes, America Magazine