Papa Francisco saluda a reyes de Suecia e intercambian regalos como gesto de amistad

Papa Francisco saluda a reyes de Suecia e intercambian regalos como gesto de amistad
El grabado Misericordiae Vultus que obsequió el Papa Francisco a los reyes de Suecia. Foto: Oficina de Prensa del Vaticano

El Papa Francisco acudió al Palacio Real de Lund para saludar al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y a la reina Silvia, y agradecerles su acogida en el país nórdico.

A las 13 horas 50 minutos llegaron los reyes al Palacio, entre fuertes medidas de seguridad. Una multitud, que les esperaba a la entrada, les dedicó una fuerte ovación. Los monarcas se detuvieron brevemente para responder al saludo.

Unos minutos después llegó el Papa, protegido también por un fuerte dispositivo de seguridad. La gente congregada coreaba el nombre del Papa y cantaba himnos religiosos.

En el momento en el que el Papa descendió del vehículo comenzaron a escucharse gritos en español: "¡Esta es la juventud del Papa!" y "¡Viva el Papa!". Acto seguido, entró en el Palacio para la audiencia privada con los monarcas suecos.

Según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Papa y los reyes de Suecia se intercambiaron regalos como símbolo de amistad.

El Santo Padre les entregó un grabado con la representación Misericordiae Vultus. Fue realizado por el maestro Patrizio Di Sciullo a partir de un diseño del maestro Pierluigi Isola.

Más en Vaticano

En la parte superior aparecen representadas las siete basílicas romanas, donde los peregrinos acuden a obtener las gracias jubilares.

En la parte inferior de la impresión, figuran de forma alegórica las obras de misericordia, integradas en las construcciones arquitectónicas representadas en el dibujo.

Breve reseña de la monarquía en Suecia

Carlos XVI Gustavo es rey de Suecia desde septiembre de 1973. La monarquía sueca es una de las más antiguas de Europa, y extiende sus raíces en el siglo XI, en la Edad Media, aunque incluso tiene precedentes más antiguos.

En la actualidad, Suecia es una monarquía parlamentaria y constitucional, al igual que otras monarquías europeas como la española, la británica, la holandesa, la noruega, la danesa o la belga, donde la institución monárquica obtiene su legitimidad de unas instituciones democráticas sometidas a un parlamento fruto de elecciones libres.

Con la separación de la Iglesia de Suecia, en el año 1527, el Rey se convirtió en la cabeza de la Iglesia luterana sueca. Esta situación duró hasta el año 2000, en que Iglesia y Estado se separaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, en virtud de la Ley de Sucesión vigente en la actualidad, el rey de Suecia debe ser obligatoriamente de religión luterana.

Antes de acudir al Palacio Real, el Pontífice mantuvo un breve encuentro con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en la terminal del aeropuerto internacional de Malmö.

A las 14.30, en la catedral luterana de Lund, Francisco participa en una oración ecuménica conjunta. A las 16.40 en el estadio de la ciudad de Malmö, preside un evento ecuménico con católicos y luteranos, y un encuentro con diferentes delegaciones ecuménicas, durante el cual se realizará una oración por la paz en Siria.

Con este viaje, el Papa participa en los actos de conmemoración del 500 aniversario de la reforma luterana y de los 50 del comienzo del diálogo católico-luterano.

Se trata de una visita de alto contenido ecuménico que pretende acercar más a los fieles de ambas Iglesias y avanzar en el camino de la comunión de todos los cristianos.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.