Papa Francisco reza por el fallecimiento del Cardenal Albert Vahnoye

Papa Francisco reza por el fallecimiento del Cardenal Albert Vahnoye
Imagen referencial. Papa Francisco en oración. Foto: Marina Testino / ACI Prensa

El Papa Francisco expresó su pésame por el fallecimiento del Cardenal Albert Vanhoye, rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y antiguo secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.

El Cardenal Albert Vanhoye falleció a los 98 años de edad, era el más anciano del Colegio Cardenalicio. Con la muerte de este Purpurado francés el Colegio Cardenalicio quedará formado por 220 miembros, de los que 123 son electores.

El Santo Padre manifestó sus condolencias este 30 de julio a través de un telegrama dirigido al sacerdote jesuita Manuel Morujao, superior de la residencia de San Pedro Canisio de Roma.

Tras saber recibir la noticia del fallecimiento "del querido Cardenal Albert Vanhoye, deseo expresar mi cercanía a usted, a la comunidad de San Pietro Canisio, a toda la compañía de Jesús, así como a los familiares del difunto Cardenal y a todos los que lo conocieron y estimaron".

En esta línea, el Papa recordó "con afecto y admiración a este hermano que sirvió al Señor y a la Iglesia con gran dedicación" y destacó con gratitud "su intensa labor como religioso celoso, hijo espiritual de San Ignacio, experto profesor, biblista autorizado, estimado rector del Pontificio Instituto Bíblico, diligente y sabio colaborador de algunos dicasterios de la Curia Romana.

Además, el Santo Padre subrayó "su amor por el ministerio de la predicación, que ejerció con generosidad, animado por un apasionado deseo de comunicar el Evangelio".

Más en Vaticano

"Elevo mi oración al Señor para que, por intercesión de la bienaventurada Virgen María, acoja a este fiel servidor suyo en la Jerusalén celestial, e imparto cordialmente mi bendición apostólica a todos los que lloran su fallecimiento, con un pensamiento especial para quienes le asistieron y acompañaron amorosamente en sus últimos días", concluyó el Papa.

Breves datos biográficos

El Cardenal Albert Vanhoye nació el 24 de julio de 1923 en Hazebrouck Nord, Francia.

Ingresó a la Compañía de Jesús (Jesuitas) Escolasticado en Vals-prés-le Puy de 1947 a 1950 (licenciado en filosofía escolástica); Escolasticado en Enghien, de 1951 a 1955 (licenciado en teología); Pontificio Instituto Bíblico, Roma, de 1956 a 1958 (licenciado en Sagradas Escrituras); Pontificio Instituto Bíblico, Roma, 1963 (doctorado en Sagradas Escrituras).

Fue ordenado sacerdote el 25 de Julio de 1954 en Enghien, Bélgica.

Fue profesor de griego clásico en el escaolasticado jesuita de Yzeure de 1946 a 1947 y de 1950-1951, profesor de exégesis del Nuevo Testamento en el escolasticado jesuita de Chantilly de 1959 a 1962, profesor de exégesis del Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico, Roma, desde 1963 y decano de la Facultad Bíblica del mismo instituto de 1969 a 1990.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, fue consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1990, consultor de la Congregación para la Educación Católica de 1978 a 1999, consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de 1980 a 1996 y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de 1984 a 2001.

Participó en la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos, que se llevó a cabo en el Vaticano del 1 al 30 de octubre de 1987 y ayudó a la secretaría especial del Sínodo.

Fue creado Cardenal diácono por el entonces Papa Benedicto XVI en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y la diaconía de Santa María de las Mercedes y San Adriano en Villa Albani.

Sin embargo, el Cardenal Vanhoye pidió ser dispensado de la ordenación episcopal y el Papa Benedicto XVI aceptó esta solicitud.

Funeral

Según informó la oficina de celebraciones litúrgicas del Vaticano, el funeral del Cardenal Albert Vanhoye se llevará a cabo el sábado 31 de julio a las 11:00 a.m. (hora de Roma) en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

La liturgia fúnebre será celebrada por el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Leonardo Sandri, junto con los cardenales y obispos presentes en Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.