Papa Francisco respeta proceso por acceso al mar que Bolivia sigue con Chile en La Haya

Papa Francisco respeta proceso por acceso al mar que Bolivia sigue con Chile en La Haya
Bolivia y Chile / Foto: Flickr de Juan Álvaro (CC-BY-2.0) - Flickr de Juan Francisco Toledo Carrasco (CC-BY-NC-2.0)

Durante la rueda de prensa en el vuelo de retorno a Roma, el Papa Francisco señaló que es respetuoso del proceso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio iniciado por Bolivia para que Chile le dé un acceso soberano al océano Pacífico; y por tanto, indicó, "no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar".

Hasta 1879 Bolivia tenía acceso al océano Pacífico; pero ese año perdió sus 400 kilómetros de costa luego de una guerra contra Chile. En 1904 ambos países firmaron un tratado que estableció los actuales límites. Sin embargo, en 1978 rompieron relaciones diplomáticas al no llegar a un acuerdo sobre una salida de Bolivia al mar.

En abril de 2013 el país altiplánico presentó su caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde actualmente sigue el proceso.

En el vuelo de retorno a Roma, tras su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, la prensa preguntó al Papa si "considera justo el anhelo de los bolivianos por tener una salida soberana al mar, de volver a tener una salida soberana al Océano Pacífico. Y Santo Padre, en el caso en el que Chile y Bolivia le pidieran una mediación, ¿usted aceptaría?".

Francisco indicó que "lo de la mediación es una cosa muy delicada y sería como un último paso". En ese sentido, recordó la mediación de la Santa Sede en la década de 1970 para evitar una guerra entre Argentina y Chile por un diferendo limítrofe.

"Fue realmente para evitar una guerra y una situación muy límite y muy bien llevada por aquellos a quienes la Santa Sede encargó. Detrás estaba siempre San Juan Pablo II interesándose. Y la buena voluntad de los dos países que dijeron: bueno, probemos esto si va", recordó.

Más en Vaticano

El Santo Padre explicó que "siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores". Sin embargo, indicó que "en este momento tengo que ser muy respetuoso con esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Entonces, si yo hago ahora un comentario, yo soy jefe de un Estado, podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo".

"Tengo que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese recurso. También sé que hubo instancias anteriores de querer dialogar. No tengo muy claro. El que me dijo una vez una cosa por el estilo de que se estaba muy cerca de una solución fue en tiempos del presidente Lagos. El presidente chileno Lagos, pero lo digo sin tener datos
exactos. Fue un comentario que me hizo el Cardenal (Javier) Errázuriz. No quisiera decir una macana en eso", señaló.

"Pero también hay una tercera cosa que quiero dejar clara. Yo en la catedral de Bolivia toqué de ese tema de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional. Y recuerdo el contexto: los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos, dialogar para crear la Patria Grande".

"El diálogo es necesario. Ahí me detuve, hice un silencio y dije: pienso en el mar. Y continué: diálogo y diálogo. O sea, quedó claro que fue una intervención frente a este problema pero respetando la situación como está planteada ahora. Es cierto. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar", señaló.

Seguidamente, la prensa preguntó a Francisco qué piensa "sobre el anhelo de los bolivianos".

"Siempre –dijo el Papa–, hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Entonces hay una revisión continua, una revisión de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo. Yo recuerdo que en el año 61, estando en primer año de filosofía nos pasaron un documental sobre Bolivia. Un padre que había venido de Bolivia. Se llamaba creo que las 12 estrellas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"¿Cuántos departamentos tiene Bolivia? (Le responden que son  9 departamentos). Entonces se llamaba las diez estrellas y presentaba cada uno de los 9 departamentos y al final, el décimo departamento y se veía el mar sin ninguna palabra. Se me quedó grabado, eso fue en el año 61.

"Osea que  se ve que hay un anhelo. Claro, después de una guerra de ese tipo surgen las pérdidas  y creo que es importante primero el diálogo, la sana negociación. Ahora, en este momento, el diálogo está detenido obviamente por este recurso a La Haya", indicó.

El texto completo de la rueda de prensa se encuentra en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-el-vuelo-de-regreso-de-sudamerica-20800/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.