Papa Francisco refuerza presencia femenina en Comisión Teológica Internacional

Papa Francisco refuerza presencia femenina en Comisión Teológica Internacional
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Entre los nuevos miembros que el Papa Francisco ha nombrado para la Comisión Teológica Internacional hay ahora cinco teólogas, tres más que en el periodo anterior y que servirán en este organismo –para el quinquenio 2014-2019– que colabora con la Santa Sede para el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.

El Vatican Information Service señala que en los dos quinquenios anteriores, la Comisión contó con la presencia de dos respetadas teólogas: la reverenda sor Sara Butler, M.S.B.T. (Estados Unidos) y la profesora Bárbara Hallensleben (Suiza, nacionalidad de origen alemana).

En el quinquenio actual han sido nombradas cinco teólogas: dos religiosas y tres laicas. Ellas son: Sor Prudence Allen, R.S.M, que trabajó como encargada del departamento de filosofía del Seminario St John Vianney en Denver y ahora sirve en la capellanía de la Universidad de Lancaster en Inglaterra; Sor Alenka Arko, de la Comunidad Loyola (Rusia, nacionalidad de origen eslovaca), la profesora Moira Mary Mcqueen (Canada- Gran Bretaña), directora del Instituto Canadiense Católico de Bioética en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto, la profesora Tracey Rowland (Australia), Decana del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne y la profesora Marianne Schlosser (Australia, nacionalidad de origen Alemana).

Este "notable aumento de la presencia femenina, que constituye más del 16% en la composición de la Comisión, da cuenta de la tarea, cada vez más calificada, de las mujeres en el ámbito de las ciencias teológicas", indica el VIS.

La Comisión Teológica Internacional, instituida por el Papa Pablo VI el 11 de abril de 1969, está llamada a ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.

La Comisión, señala una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y naciones, que destacan por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia".

Más en Vaticano

Los miembros –cuyo número no supera los treinta– son nombrados por el Santo Padre ''ad quinquennium'' tras la propuesta del Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en este caso el Cardenal Gerhard Muller, y después de consultar a las Conferencias Episcopales. A lo largo de su historia la Comisión ha publicado, con la aprobación de su presidente, 27 documentos.

Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la Sesión Plenaria, que se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014, es decir, y siguiendo la costumbre, en la primera semana de Adviento En esa ocasión se decidirán los tres temas a los que la Comisión se dedicará los próximos años.

Para ver la lista completa de los miembros de la Comisión Teológica Internacional, ingrese a: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-nombra-nuevos-miembros-para-comision-teologica-internacional-76570/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.