Papa Francisco recuerda a fallecido Cardenal Naguib: “Fue ejemplo de buen pastor”

 Papa Francisco recuerda a fallecido Cardenal Naguib: “Fue ejemplo de buen pastor”
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Tras el fallecimiento del Cardenal Antonios Naguib el pasado 28 de marzo, el Papa Francisco envió un telegrama al patriarca Ibrahim Isaac Sidral, actual patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto) en el que manifestó su pésame.

En el mensaje el Papa Francisco aseguró su cercanía espiritual a través de la oración y en el dolor tras el fallecimiento del Cardenal. 

"Recuerdo a este querido hermano que tomó como lema de su episcopado "veritas-caritas", por su fe y por su celo sacerdotal que lo empujaron a prestar atención a la formación de los sacerdotes y que hizo de ella su primera prioridad", afirmó. 

Además destacó su "generoso empeño en el campo del desarrollo y del servicio social, y fundó un grupo de apostolado dedicado al servicio de los necesitados y de los que sufren. Fue ejemplo de buen pastor en la Iglesia". 

El Papa también pidió la intercesión de la Virgen para que "acoja a su siervo fiel con los ángeles y los santos, en la Jerusalén celeste". 

Breve biografía. 

Más en Mundo

El Cardenal Antonios Naguib, Patriarca emérito de Alejandría de los Coptos, nació el 18 de marzo de 1935. Fue creado cardenal en noviembre de 2010 por Benedicto XVI y participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco en marzo de 2013.

El Cardenal Naguib era el segundo de siete hermanos. Su hermana mayor, Marie Georgette, es actualmente superiora general de la Congregación de las religiosas egipcias del Sagrado Corazón. 

Entró con 9 años en el seminario menor de El Cairo (Egipto) y en 1955 fue enviado al Pontificio Collegio Urbano de Propaganda Fide, tuvo que volver en 1958 a Egipto para realizar el servicio militar. 

Posteriormente fue párroco en la eparquía de Minya, y en 1962 fue enviado de nuevo a Roma donde se licenció en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

El 26 de julio de 1977 fue elegido como obispo de Minya de los Coptos, y eligió como lema episcopal Veritas-Caritas. La formación de sacerdotes fue una de sus prioridades, por lo que instituyó jornadas de retiro mensual y de retiros espirituales anuales, además de formación permanente en la que se animaba a participar a todos los sacerdotes de la Iglesia patriarcal Copta.

Convencido de la importancia de la institución educativa para la convivencia pacífica, abrió tres escuelas católicas en la diócesis en la que se acepta a alumnos cristianos y musulamnes. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También animó a la creación de centros sociales en los barrios más desfavorecidos de la diócesis y relacionados con el mundo rural, así como un grupo de apostolado dedicado a los necesitados y sufrientes, una misión que comenzó con quienes están en la cárcel y sus familias y que posteriormente se amplió a sordomudos, ciegos, niñas madre y personas con discapacidad. 

En marzo de 2006 fue elegido patriarca de Alejandría de los Coptos y falleció el pasado 28 de marzo de 2022. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.