Papa Francisco reconoce martirio de obispo asesinado durante persecución otomana

Papa Francisco reconoce martirio de obispo asesinado durante persecución otomana
Mons. Flaviano Michele Melki.

El Papa Francisco aprobó hoy que se promulgue el decreto que reconoce el martirio del Siervo de Dios Flaviano Michele Melki, asesinado durante la persecución del musulmán Imperio Otomano (actual Turquía) contra las minorías religiosas a inicios del siglo XX. Tras esto solo restaría que se fije una fecha para celebrar su beatificación.

La aprobación se realizó durante una audiencia sostenida esta mañana entre el Santo Padre y el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Flaviano Michele Melki, nacido en 1858 en Kalaat Mara, en actual territorio turco, fue miembro de la Fraternidad de San Efrén y obispo de Djézireh de los Sirios.

Fue asesinado por odio a la fe en su diócesis, el 29 de agosto de 1915. Ese mismo año comenzaba la persecución del Imperio Otomano contra las minorías religiosas y étnicas, principalmente los armenios.

Entre 1915 y 1923 entre un millón y medio y dos millones de personas fueron asesinados en lo que se considera actualmente el "genocidio armenio".

En declaraciones a Radio Vaticano hoy, el postulador de la causa de Flaviano Michele Melki, Rami Al Kabalan, destacó que el próximo Beato "desempeñó un rol fundamental a la hora de animar a la gente a defender su fe contra las dificultades de la época, durante las persecuciones del Imperio Otomano".

Más en Vaticano

"Hay una frase suya que siempre me ha tocado el corazón. Ellos (los otomanos) querían convertirle al Islam y él dijo: 'defiendo mi vida hasta con la sangre'", señaló.

Rami Al Kabalan destacó que justo en durante centenario del martirio del obispo "nosotros los cristianos orientales sufrimos casi la misma persecución, aunque de una manera diferente... Así que la figura de este mártir nos da el valor para defender nuestra fe y vivir nuestra fe".

"No debemos tener miedo, a pesar de las difíciles circunstancias de todos los cristianos de Oriente, Irak, Siria, por lo que está sucediendo", indicó.

Para el postulador la próxima beatificación de Flaviano Michele Melki "tiene realmente un importancia eclesial propia muy fuerte en el contexto actual. La figura del mártir no muere, queda viva en la Iglesia, en la memoria de los fieles: todos estamos llamados a vivir el martirio de diferentes maneras".

"Esperamos verdaderamente que el Señor ilumine a todos los poderosos de este mundo, los que ejercen el poder, para lograr la paz", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.