Papa Francisco recibirá en el Vaticano a 5 sacerdotes víctimas de abusos en Chile

Papa Francisco recibirá en el Vaticano a 5 sacerdotes víctimas de abusos en Chile
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado por medio de un comunicado de prensa, que el Papa Francisco recibirá del 1 al 5 de junio próximos a 5 sacerdotes víctimas de "abusos de poder, de conciencia y sexuales".

Es el segundo encuentro después de que hace unos días recibiera en el Vaticano a tres víctimas laicos por el mismo motivo. También después de que 34 obispos del episcopado chileno se reunieran la semana pasada en Roma con Francisco para analizar la situación y escuchar las conclusiones del informe que le presentaron al Santo Padre respecto a los abusos en Chile.

"Del 1 al 3 de junio de 2018 el Santo Padre recibirá a un segundo grupo de víctimas del Rev. Fernando Karadima y sus seguidores de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia ("ElBosque"). Se trata de cinco sacerdotes que han sido víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales. Junto a ellos habrá también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento. Todos serán huéspedes del Santo Padre en Casa Santa Marta", dijo la Santa Sede.

El Vaticano también señaló que "la gran mayoría de estas personas ha participado en los encuentros mantenidos en Chile durante la misión especial de S.E. Mons. Charles Scicluna y de Mons. Jordi Bertomeu, que tuvo lugar el pasado mes de febrero" y cuyas conclusiones se plasmaron en el informe presentado al Papa.

"Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia".

"Se concluye así –dice el comunicado– esta primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia".

Más en Vaticano

"Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro".

En los días que estarán en Roma, las víctimas participarán en reuniones a lo largo del fin de semana, "que se desarrollarán en un ambiente de confianza y confidencialidad".

Además, en la mañana del sábado 2 de junio el Papa celebrará una misa privada en Casa Santa Marta; a primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo y, a continuación, los coloquios individuales.

"El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile –y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral– que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días", añadió la Santa Sede.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.