Papa Francisco recibió a joven con discapacidad que había hecho la Primera Comunión

Papa Francisco recibió a joven con discapacidad que había hecho la Primera Comunión
Papa Francisco saluda a Alejandro, joven con discapacidad. Crédito: Archivalencia / Servizio Fotográfico Vaticano

El Papa Francisco recibió a Alejandro Planells, un joven valenciano de 36 años que sufre parálisis cerebral y que recientemente recibió los sacramentos de la Comunión y la Confirmación. 

Según precisa la Archidiócesis de Valencia (España), en la audiencia, que tuvo lugar el pasado jueves 24 de marzo, estuvo acompañado por el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, por su familia y por su catequista, Mª Carmen Cervera, que también sufre parálisis cerebral pero en menor grado. 

Alejandro, que fue diagnosticado parálisis cerebral cuando era tan sólo un bebé. Él es el cuarto de cinco hermanos y pertenece, junto a sus padres a la parroquia Sagrada Familia enTorrent, Valencia (España), donde participa cada semana en la eucaristía y en las actividades parroquiales, desde su discapacidad.

Alejandro tiene la movilidad muy reducida, va en una silla de ruedas, no puede hablar por lo que se comunica a través de sonidos y gestos. Tampoco puede masticar o tragar alimentos por la enorme sensibilidad que tiene en la zona bucofaríngea. Sin embargo, Alejandro tiene una capacidad cognitiva y espiritual muy desarrollada. Es consciente de todo lo que vive a su alrededor y se hace entender relacionando cosas y colores y gesticulando, subrayan desde la Archidiócesis.

Los padres de Alejandro siempre habían manifestado la ilusión de que su hijo pudiera recibir el sacramento de la Comunión y en varias ocasiones, tanto sacerdotes como religiosas, les habían comentado que su discapacidad no debía ser un obstáculo.

Los padres de Alejandro escucharon una ponencia de Mª Carmen Cervera, Virgen Consagrada, cuya tesina en su Licenciatura en Ciencias Religiosas fue sobre el Ritual de Iniciación Catequética para Adultos (RICA) adaptado a discapacitados.

Más en España

Cerverda explicó la pastoral para personas con capacidades diferentes, lo que llamó la atención del matrimonio, y concertaron una reunión con ella y con su párroco para plantear la posibilidad de que Alejandro pudiera participar de esta formación para recibir el sacramento de la Comunión. 

Desde entonces, Alejandro recibió las catequesis de preparación, junto con sus padres, en una de las salas del Palacio Arzobispal de Valencia. Mª Carmen Cervera fue la encargada de dirigir las sesiones con la ayuda de materiales específicos adaptados a sus necesidades. 

"He utilizado mucho los gestos y materiales visuales, le he llevado los objetos litúrgicos del altar y le he ido explicando cada uno de ellos. Notaba que me entendía porque me sonreía", aseguró la catequista a la web de la Archidiócesis de Valencia, quien también subrayó que el acompañamiento de la familia ha sido fundamental.

MªCarmen Cervera también afirma que "todo ha sido fruto del amor de Dios" y asegura que se siente "muy feliz de haber ayudado en la formación espiritual a un joven que sufre la misma enfermedad que yo".

Además de su preparación catequética, Alejandro también "ensayó" en casa para tomar la Comunión, debido a su enorme sensibilidad en la zona bucofaríngea. 

Por eso su madre le dio durante varias semanas "un cuarto de forma sin consagrar cada día para que se fuera acostumbrando". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El pasado mes de diciembre Alejandro recibió la primera Comunión acompañado por toda su familia, su párroco, su catequista y toda su comunidad. 

El párroco de la Sagrada Familia de Torrent, el P. Pablo Aranda, aseguró que "el Señor se ha servido de muchas personas para que el joven complete su iniciación cristiana".

Mª Carmen Cervera, que también sufre parálisis cerebral, aseguró que "las personas tenemos capacidad racional, afectividad y psicológica, pero también tenemos capacidad trascendental y espiritual". 

En ese sentido, Cervera subrayó que aunque se puede pensar que "si una persona no es plenamente consciente, no está preparada para recibir un sacramento", concretamente los sacramentos de iniciación cristiana "se imparten a niños que aún no son conscientes plenamente de lo que se les otorga, pero reciben una gracia en su vida espiritual".

Por esta razón, Mª Carmen asegura que las personas con discapacidad también pueden acceder a estos sacramentos de iniciación, y destaca que varias diócesis ya se han puesto en contacto con ella para estudiar la forma de implantar la Pastoral para Personas con Discapacidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.