15 de setiembre de 2021 10:47 am

Papa Francisco recibe emotiva carta de sobreviviente del Holocausto

Por Miguel Pérez Pichel

El Papa junto a Edith Bruck en una imagen de archivo. Foto: Vatican Media

La escritora judía y superviviente del Holocausto, Edith Steinschreiber Bruck, envió una emotiva carta al Papa Francisco para agradecerle sus palabras en el encuentro con la comunidad judía de Eslovaquia, donde el Pontífice afirmó que “el nombre de Dios fue deshonrado” con los asesinatos de la Segunda Guerra Mundial.

El Santo Padre y Edith Steinschreiber Bruck se conocieron el 20 de febrero de 2021 en la casa de la escritora en Roma.

Bruck nació en Hungría, pero reside en Italia desde los 20 años. Logró sobrevivir a los horrores de los campos de concentración nazis de Auschwitz y Dachau. Estuvo allí recluida junto con sus padres y sus tres hermanos.

Durante la reclusión fallecieron sus padres y uno de sus hermanos. Edith, su otro hermano y su hermana lograron sobrevivir y fueron liberados del campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945 por las tropas aliadas.

La escritora hizo llegar su carta a través del periodista italiano Stefano Maria Paci, de Sky Tg 24, que entregó la misiva a Francisco durante el vuelo de regreso a Roma tras concluir su viaje a Eslovaquia.

El texto de la carta es el siguiente:

“Querido Papa Francisco:

Sus palabras sobre el antisemitismo, nunca erradicado, hoy son más actuales que nunca, no sólo en los países que está visitando, sino en toda Europa. Espero que su visita tenga efectos positivos.

Le he estado siguiendo y escuchando sus palabras fundamentales que no pueden dejar indiferente a nadie en aquellos lugares donde dominaba el mal. ¡Que Dios acompañe hoy cada uno de sus pasos de paz, de convivencia, y abra los corazones, las conciencias todavía poco claras!

Espero que su voz y el calor que emana alcance y toque, que despierte lo bueno que está dentro de cada uno. En ocasiones, también en la oscuridad más profunda se hace camino en la luz. Yo lo sé y por ello vivo y espero.

Por mis amigos húngaros he sabido que usted ha dejado un rastro de amor.

Gracias por estar y quedarse con nosotros el mayor tiempo posible.

Con agradecimiento e infinitas gracias.

Un abrazo de la ‘hermana’ Edith”.

Edith Steinschreiber Bruck es autora de numerosas novelas, recopilaciones de cuentos, obras de teatro y guiones para cine. Su obra más importante, sin embargo, es un libro de memorias publicado en 1959 sobre su experiencia en los campos de concentración y los años posteriores.

También ha dirigido películas italianas. Asimismo, en los últimos años, Bruck ha recorrido numerosas escuelas y universidades para hablar a los estudiantes sobre el Holocausto.

Etiquetas: Vaticano, Eslovaquia, Papa Francisco, Holocausto, Viaje del Papa Francisco a Eslovaquia 2021