Papa Francisco recibe a líder ortodoxo: Ecumenismo de los mártires nos llama a la unidad

Papa Francisco recibe a líder ortodoxo: Ecumenismo de los mártires nos llama a la unidad
Papa Francisco con Tewahedo Etiopia / Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco recibió este lunes al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, Abuna Matthias I, en un encuentro donde el Santo Padre abordó el drama de los nuevos mártires en Medio Oriente y en África, cuya sangre "es una invitación a nosotros aquí y ahora a caminar juntos hacia la unidad cada vez más plena".

Durante el encuentro, el Santo Padre recordó las palabras del Apóstol San Pablo cuando afirma que "si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se regocijan con él".

"Los sufrimientos compartidos han hecho que los cristianos, divididos por el contrario en muchos aspectos, se acercasen unos a otros. De la misma manera que el derramamiento de la sangre de los mártires se convirtió en la semilla de nuevos cristianos en la Iglesia primitiva, hoy en día la sangre de tantos mártires de todas las iglesias se convierte en semilla de la unidad de los cristianos", señaló el Papa.

En ese sentido, afirmó que "los mártires y los santos de todas las tradiciones eclesiales ya son uno en Cristo; sus nombres están escritos en el único martirologio de la Iglesia de Dios. El ecumenismo de los mártires es una invitación a nosotros aquí y ahora a caminar juntos hacia la unidad cada vez más plena".

Francisco recordó que la Iglesia Ortodoxa Tewahedo ha sido desde el principio una Iglesia de mártires y que todavía hoy en día es testigo ''de una violencia devastadora contra los cristianos y otras minorías en el Oriente Medio y en algunas partes de África".

"No podemos dejar de llamar una vez más, a los que tienen en sus manos la suerte política y económica del mundo, a la promoción de una coexistencia pacífica basada en el respeto mutuo y la reconciliación, el perdón mutuo y la solidaridad", señaló.

Más en Vaticano

El Papa también afirmó que la visita del Patriarca refuerza los lazos fraternos que unen a ambas Iglesias, mencionando como hitos del camino común hacia la unidad los encuentros del Patriarca Abuna Paulos con San Juan Pablo II en 1993 y con Benedicto XVI en 2009 que lo invitó a participar en el Sínodo de los Obispos sobre África, como en la iglesia primitiva era praxis común que una Iglesia enviase a sus representantes al sínodo de las otras. Del mismo modo una delegación de la Santa Sede tomó parte en 2012 en el funeral de Abuna Paulos.

Además recordó que desde 2004 la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales trabajan en el diálogo teológico en la Comisión Mixta Internacional. ''Lo que nos une es mucho más de lo que nos separa'', afirmó Francisco.

''Mi ferviente esperanza es que este encuentro dé origen a un nuevo tiempo de amistad fraternal entre nuestras Iglesias. Somos conscientes de que la historia ha dejado una carga de dolorosos malentendidos y de desconfianza, por lo que pedimos el perdón y la cura de Dios".

"Recemos unos por otros invocando la protección de los mártires y de los santos sobre todos los fieles confiados a nuestros cuidados pastorales. Que el Espíritu Santo siga iluminándonos y nos guíe hacia la armonía y la paz, fomentando en nosotros la esperanza del día en que, con la ayuda de Dios, estemos unidos en torno al altar del Sacrificio de Cristo, en la plenitud de la comunión eucarística'', concluyó el Pontífice.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.