Papa Francisco pide mirar con confianza la vida consagrada

Papa Francisco pide mirar con confianza la vida consagrada
El Papa Francisco saluda a un grupo de religiosas en la Plaza de San Pedro - Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Papa Francisco animó a los religiosos españoles a ser "profetas", es decir "hombres y mujeres de esperanza", porque a pesar de las "incertidumbres y preocupaciones" la vida consagrada "tiene sentido", según lo indicó en un mensaje con ocasión de la XXV Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) que se lleva a cabo en Madrid del 13 al 15 de noviembre.

Asimismo, el Santo Padre afirmó que "estos años de estrecha colaboración entre religiosos y religiosas han sido, sin duda, fecundos", gracias a que se han creado "lazos de fraternidad, reciprocidad y comunión, tanto en las tareas propias de la CONFER como a través de la solidaridad y ayuda entre consagrados y consagradas en muchos momentos y circunstancias".

El Papa dijo que el lema de la Asamblea "Os daré un futuro lleno de esperanza", recuerda que "el Señor nos da esperanza con sus constantes mensajes de amor y con sus sorpresas, que a veces nos pueden dejar desorientados, pero que nos ayudan a salir de nuestras clausuras mentales y espirituales".

"El camino realizado como CONFER tiene una historia fecunda, cargada de ejemplos de dedicación y de santidad oculta y silenciosa", dijo el Papa, que exhortó a "no escatimar esfuerzos para servir y animar la vida consagrada española, para que no le falte la memoria agradecida ni la mirada hacia el futuro".

De este modo, el Santo Padre aseguró que "no cabe duda de que el estado de la vida religiosa, sin ocultar incertidumbres y preocupaciones, está lleno de oportunidades y también de entusiasmo, pasión y conciencia de que la vida consagrada hoy tiene sentido", aseveró.

Superar las dificultades

Más en Vaticano

Sin embargo, el Papa mencionó algunas de las dificultades que vive hoy la vida religiosa, como "la disminución de vocaciones y el envejecimiento de sus miembros, problemas económicos y el reto de la internacionalidad y la globalización, las insidias del relativismo, la marginación y la irrelevancia social", pero -insistió- en estas circunstancias se debe elevar la "esperanza en el Señor, el único que nos puede socorrer y salvar".

Además, animó a ser "religiosos audaces, que abran nuevos caminos y un planteamiento de la cuestión vocacional como opción fundamental cristiana", porque para que el Señor "mande trabajadores a su mies" es esencial "trabajar en la evangelización de los jóvenes para que se abran a la llamada del Señor".

"Es este un gran desafío", señaló el Santo Padre, "estar al lado de los jóvenes para contagiarlos con la alegría del Evangelio y la pertenencia a Cristo" y para esto, reiteró, "cualquier momento y circunstancia puede transformarse en un kairós".

En esta línea, el Papa animó a quienes viven la vida consagrada a caminar en santidad, y subrayó que "como religiosos debemos obsesionarnos, desgastarnos y cansarnos viviendo las obras de misericordia, que son el programa de nuestra vida".

"No se trata de ser héroes ni de presentarnos a los demás como modelos -insitió- sino de estar con los que sufren, acompañar, buscar con otros caminos alternativos, conscientes de nuestra pobreza, pero también con la confianza puesta en el Señor y en su Amor sin límites".

Vivir con la Iglesia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa Francisco también reiteró "la necesidad de volver a escuchar la llamada a vivir con la Iglesia y en la Iglesia, saliendo de esquemas y comodidades, para estar cerca de situaciones humanas de sufrimiento y desesperanza que esperan la luz del Evangelio".

Al finalizar, el Santo Padre insistió en "la necesidad de salir y buscar nuevas presencias para ser fieles al Evangelio y cauces del amor de Dios" y para ello, aseguró que "la vida de oración, el encuentro personal con Jesucristo, el discernimiento comunitario y el diálogo con el obispo han de ser prioritarios a la hora de tomar decisiones".

"Tenemos que vivir con humilde audacia mirando al futuro y en actitud de escucha del Espíritu, con Él podemos ser profetas de esperanza", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.