Papa Francisco nombró como Obispo de Valdivia al presidente de Episcopado de Chile

Papa Francisco nombró como Obispo de Valdivia al presidente de Episcopado de Chile
Catedral de Valdivia - Mons. Santiago Silva. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile.

Este 23 de diciembre, el Papa Francisco nombró Obispo de Valdivia al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales.

Desde el 26 de agosto de 2017 la Diócesis de Valdivia está a cargo del Administrador Apostólico, P. Gonzalo Espina. El sacerdote continuará en ejercicio hasta que asuma Mons. Silva.

Luego de este nombramiento, las jurisdicciones eclesiásticas con sede vacante en Chile son Valparaíso, Rancagua y Talca.

Estas diócesis quedaron con un administrador apostólico luego que los obispos de Chile presentaron su renuncia al Papa Francisco en mayo de 2018, debido a los escándalos de abuso sexual, de poder y conciencia calificados como la "cultura del abuso y del encubrimiento".

Mons. Santiago Silva Retamales

Nació el 17 de junio de 1955 en la ciudad de La Calera, región de Valparaíso.

Más en América

Tras egresar de cuarto medio hizo una experiencia de vida religiosa en la congregación de los Hermanos Maristas en Argentina. 

Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980.

Mons. Silva Retamales es magíster en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Se ha desempeñado como párroco, profesor, formador, vicerrector y desde 1998 rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso. 

También fue profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En febrero de 2002, fue nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso por el Papa San Juan Pablo II.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En diciembre de 2008, fue electo Secretario General del Episcopado por el período 2008-2011.

También ha sido Obispo Responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Secretario General del CELAM para el período 2011 -2015 y Obispo presidente del Departamento de Comunión eclesial y Diálogo por un periodo de cuatro años.

Mons. Silva fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Castrense de Chile el 7 de julio de 2015 y en noviembre de 2016 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, entre otros cargos. 

En su administración, como cabeza de la Iglesia en Chile, ha debido enfrentar la crisis por los abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por algunos miembros del clero; además de  los incendios a las iglesias en Chile en el marco del conflicto mapuche y del estallido social, en el periodo 2019-2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.