Papa Francisco nombra un nuevo obispo para Chile

Papa Francisco nombra un nuevo obispo para Chile
P. Ricardo Basilio Morales Galindo / Crédito: Conferencia Episcopal de Chile

Este sábado 20 de junio el Papa Francisco nombró como nuevo obispo de Copiapó (Chile) al P. Ricardo Basilio Morales Galindo, quien se desempeñaba como administrador apostólico sede vacante (temporal) de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

La Nunciatura Apostólica en Chile confirmó el nombramiento del presbítero de la Orden de la Merced, miembro de la Provincia Mercedaria de Chile.

"Con este nombramiento, son solo cuatro las jurisdicciones eclesiásticas 'sede vacante' en Chile: Valparaíso, Rancagua, Talca, y Valdivia, todas actualmente a cargo de un administrador apostólico", indica una publicación de la Conferencia Episcopal de Chile.

El P. Ricardo Basilio Morales Galindo, nació en San Fernando, en la Diócesis de Rancagua, el 11 de septiembre de 1972. Obtuvo los títulos de abogado, bachiller en teología, licenciado en Educación y diplomado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Derechos de la infancia, de la adolescencia y de la de la familia en la Universidad Diego Portales de Santiago (Chile).

Ingresó a la Orden de la Merced el año 1997. Profesó sus primeros votos como religioso el 7 de marzo de 1999 e hizo su profesión perpetua el 24 de junio de 2005. Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 2006.

Ha desempeñado los siguientes cargos : profesor del Centro de Formación - ENAC Caritas, consejero nacional de la Pastoral de la Juventud Mercedaria, consejero pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago, consejero provincial, maestro de alumnos mercedarios, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, defensor de la coacción y promotor de justicia del Tribunal Eclesiástico Nacional, superior provincial.

Más en América

El 11 de junio de 2018, fue nombrado por el Papa Francisco como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, cargo que desempeñó hasta febrero de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.