El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de la diócesis más grande de Canadá

El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de la diócesis más grande de Canadá
Mons. Francis (Frank) Leo. Crédito: Arquidiócesis de Toronto

El Papa Francisco nombró a Mons. Francis (Frank) Leo, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Montreal, como nuevo Arzobispo de Toronto en Canadá.

Mons. Leo sucede al Cardenal Thomas Collins, de 76 años, quien sirvió como Arzobispo desde 2007 y cuya renuncia al cargo fue aceptada por haber superado los 75 años, la edad de jubilación de los obispos.

La Arquidiócesis de Toronto señala en su sitio web que el nuevo Arzobispo tomará posesión en la Basílica Catedral de St. Michael en una fecha aún por confirmar.

Mons. Leo asumirá así la diócesis católica más grande de Canadá, con casi dos millones de católicos, distribuidos en 225 parroquias. Tiene 400 sacerdotes que celebran Misa en más de 30 idiomas.

Tras agradecer al Santo Padre por su nombramiento, el Arzobispo electo señaló que ha sido algo "muy inesperado. Sin embargo, he aprendido a lo largo de mi sacerdocio y servicio a la Iglesia que los planes especiales de Dios para nosotros se desarrollan en momentos inesperados que conducen a enormes bendiciones".

Luego de dar gracias al Cardenal Collins, el Prelado pidió a los católicos que recen por él "mientras me preparo para unirme a ustedes y viajar juntos para celebrar y compartir la alegría y la belleza de nuestra fe. Tengan la seguridad de mis oraciones por todos ustedes".

Más en Vaticano

El Cardenal Collins resaltó el nombramiento de Mons. Frank Leo y dijo que "su conocimiento de la Iglesia, tanto en Canadá como en todo el mundo, así como su servicio inquebrantable durante muchos años, demuestra su compromiso de servir con alegría y fidelidad".

Mons. Frank Leo nació en Montreal el 30 de junio de 1971, de padres inmigrantes italianos. Ingresó al Grand Seminaire de Montréal en 1990 y fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1996.

Sirvió en diferentes asignaciones parroquiales en Montreal hasta 2006 cuando aceptó la invitación a matricularse en la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma y posteriormente ingresar al servicio diplomático de la Santa Sede (2006-2012) sirviendo en diferentes nunciaturas apostólicas.

A su regreso a Canadá, se unió al equipo de formación del Grand Séminaire de Montréal, enseñando teología y filosofía mientras brindaba dirección espiritual.

Tiene un doctorado en Teología Sistemática (Universidad de Dayton/IMRI) con especialización en Mariología, una Licenciatura en Filosofía (Universidad Lateranense de Roma), un Diploma en Estudios Clásicos (Université de Montréal) y un Certificado de Posgrado en Dirección Espiritual del Aquinas Institute of Theology.

En 2015 fue nombrado secretario general de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), periodo que terminó en 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 16 de julio de 2022 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Montreal y recibió la consagración episcopal el 12 de septiembre del mismo año.

Habla inglés, francés, italiano y español.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.