Papa Francisco nombra dos obispos para Chile

Papa Francisco nombra dos obispos para Chile
P. Gonzalo Bravo Álvarez. Crédito: Diócesis de San Felipe / P. Julio Larrondo Yáñez. Crédito: Arquidiócesis De Santiago.

El 26 de mayo el Papa Francisco nombró dos nuevos obispos para Chile; se trata del P. Gonzalo Bravo Álvarez como Obispo de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua; y al P. Julio Larrondo Yáñez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

El P. Bravo es párroco de El Salvador del Mundo en La Matriz y Decano de la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En tanto, el P. Larrondo es párroco de Nuestra Señora de Lourdes en La Cisterna y Vicario de la Zona Sur.

A través de un mensaje, el P. Bravo expresó que se siente "un servidor de la oración y la Palabra, de la comunión y la solidaridad, de la justicia y la paz". "Sean nuestras vidas una oportunidad de ofrecer el amor, el dolor y la oración para la evangelización. Espero ser un servidor de ella para cada una de ustedes, para cada uno de ustedes".

El P. Larrondo manifestó en un video mensaje que quiere "ser un servidor para la comunidad" y "poder ser lo que hasta el momento el Señor me ha regalado, ser cercano a todos y a todas".

Junto con agradecer a las comunidades donde sirvió y a su familia, pidió la oración de los fieles para ser un pastor a semejanza de Mons. Enrique Alvear Urrutia un importante obispo chileno en proceso de beatificación.

Más en América

Con estos nombramientos las diócesis vacantes en Chile son: Copiapó a cargo de un administrador diocesano; Rancagua, Valparaíso, Talca y Valdivia a cargo de administradores apostólicos.

P. Gonzalo Bravo Álvarez

Gonzalo Arturo Bravo Álvarez nació en Valparaíso el 30 de diciembre de 1962. 

Ingresó al Seminario Mayor San Rafael de la Diócesis de Valparaíso, el 19 de marzo de 1990. Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1997.

Es Ingeniero Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María, Bachiller en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue vicario parroquial y administrador parroquial en distintas comunidades de Valparaíso. Hoy es pastor de la Parroquia El Salvador del Mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2011 fundó junto a otras personas de la zona, la Corporación La Matriz que tiene por objetivo desarrollar diversos programas sociales, de emprendimiento y de cuidado por el medio ambiente y el patrimonio en Valparaíso.

Entre 2013 y 2016 fue Vicario de Asuntos Económicos del Obispado de Valparaíso.

En la actualidad es Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el área de Sagrada Escritura y profesor desde el año 2008.

Desde septiembre de 2018 la Diócesis de San Felipe está a cargo del Administrador Apostólico, P. Jaime Ortiz de Lazcano.

P. Julio Larrondo Yáñez

Julio Esteban Larrondo Yañez nació en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1959.

El 3 de marzo de 1985 ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de ese mismo año. 

En Santiago ha sido vicario parroquial y párroco; pastor del decanato Obispo Enrique Alvear y del decanato P. Alberto Hurtado.

Entre 2003 y 2006 fue formador del Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios. 

Desde 2011 es miembro del equipo de la Vicaría para el Clero, desde marzo de 2016 miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santiago y fue integrante de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral de la Conferencia Episcopal de Chile.

Cuando el Papa Francisco visitó Chile, entre el 15 y 18 de enero de 2018, el P. Larrondo lo recibió en su visita a la Parroquia San Luis Beltrán donde descansan los restos de Mons. Enrique Alvear. 

En marzo de 2020 asumió como Vicario Episcopal de la zona Sur de Santiago.

El P. Larrondo colaborará con Mons. Celestino Aós, Arzobispo de Santiago, junto a los dos Obispos Auxiliares con dedicación permanente: Mons. Cristián Roncagliolo y Mons. Alberto Lorenzelli.

Los otros dos Obispos Auxiliares de Santiago se desempeñan como Administradores Apostólicos en la Diócesis de Valparaíso y Talca, mientras que Mons. Andrés Arteaga se encuentra con impedimento de salud.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.