Papa Francisco lamenta fallecimiento de Cardenal que impulsó labor educativa en África

Papa Francisco lamenta fallecimiento de Cardenal que impulsó labor educativa en África
El Cardenal Sebastian Koto Khoarai. Foto: Vatican Media

El Cardenal Sebastian Koto Khoarai, cuya labor educativa en África se ha convertido en un referente para todo el continente, falleció este lunes 19 de abril. Tenía 91 años. El Papa Francisco envió un telegrama de condolencias en el que expresa su agradecimiento al Cardenal por su promoción de las vocaciones y su compromiso con el trabajo educativo de la Iglesia en África.

En el telegrama, enviado por el Pontífice al Obispo de Mohale's Hoek, Mons. John Joale Tlhomola, diócesis de la que el Cardenal Koto Khoarai era Obispo Emérito, el Santo Padre señala que recibió "con tristeza la noticia de la muerte del Cardenal".

El Papa extiende "de corazón mis condolencias a usted y a todos los sacerdotes, religiosos y laicos de la diócesis de Mohale's Hoek",

"Con agradecimiento por el testimonio de vida consagrada del Cardenal Khoarai como Oblato de María Inmaculada, por su largo compromiso con la promoción de las vocaciones al sacerdocio y su dedicación al apostolado educativo de la Iglesia en Lesoto, me uno a usted de buen grado en sus oraciones para que nuestro padre celestial le conceda recompensa por su labor y le de la bienvenida a su noble alma en su Reino eterno", indica el Papa en el telegrama.

El Santo Padre finaliza el telegrama impartiendo su bendición apostólica "a todos los que lloran el fallecimiento del difunto Cardenal, en la esperanza segura de la resurrección", "como prenda de consuelo y paz en Jesucristo, nuestro Salvador".

El P. Koto Khoarai fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del año 2016, aunque no pudo asistir debido a su delicada salud. Era el primer Cardenal de Lesoto, pequeño reino africano enclavado dentro de Sudáfrica, donde era muy querido por su intensa labor educacional y solidaria.

Más en Vaticano

Según informó Vatican News, el Cardenal Koto Khoarai nació en Koaling, diócesis de Leribe, Lesoto, el 11 de septiembre del año 1929. Recibió el bautismo el 12 de diciembre de 1940 cuando tenía 11 años.

Inició sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de San Agustín de la Archidiócesis de Maseru.

El 5 de enero de 1950 accedió al noviciado de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. Realizó su profesión religiosa el 6 de enero de 1951. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1956. Dos días después, administró el bautismo a su propio padre.

Durante aquella época, Lesoto se encontraba bajo mandato británico y vivió el proceso de independencia desempeñando diferentes encargos pastorales en parroquias y seminarios. En 1975, el futuro el P. Koto Khoarai recibió el nombramiento como director nacional en Lesoto de Obras Misionales Pontificias.

El Papa Pablo VI lo nombró primer Obispo de Mohale's Hoek el 10 de noviembre de 1977. Durante su dirección episcopal, los bautizados en su diócesis aumentaron un 20%. También creció notablemente el número de vocaciones sacerdotales, por lo que pronto el Seminario Mayor quedó pequeño ante las solicitudes de ingreso.

Asumió la presidencia de la Conferencia Episcopal de Lesoto entre 1982 y 1987. Durante su mandato al frente del episcopado del país, impulsó numerosas obras educativas, por lo que la Iglesia católica se convirtió en la principal institución educativa de Lesoto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Renunció como Obispo por límite de edad en mayo de 2006, después de 36 años al frente de la diócesis. Sin embargo, la siguió administrando como Administrador Apostólico hasta el 11 de febrero de 2014.

El 19 de noviembre de 2016 fue creado Cardenal por el Papa Francisco son derecho a voto en un Cónclave, al ser mayor de 80 años. Tras el fallecimiento del Cardenal Sebastian Koto Khoarai, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 224 cardenales, 126 electores y 98 no electores por superar el límite de 80 años de edad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.