Papa Francisco: La rigidez en la formación de sacerdotes esconde podredumbre

Papa Francisco: La rigidez en la formación de sacerdotes esconde podredumbre
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco afirmó que detrás de la "rigidez" en la formación de los futuros sacerdotes católicos "se esconde verdadera podredumbre".

Así lo indicó el Santo Padre el 10 de noviembre en el discurso improvisado que dio a los participantes del Curso de Rectores y Formadores de Seminarios de América Latina, organizado por el Dicasterio para el Clero.

"Una de las tentaciones más serias que hoy día pasa la Iglesia, ustedes lo saben mejor que yo, es cuando te vienen con esquemas rígidos de formación, ¿no es cierto?, todo rigidez y qué sé yo", dijo el Papa Francisco.

"Han surgido congregaciones religiosas que son un desastre, que hubo que ir cerrándolas de a poco, congregaciones de rígidos 'que no, que no, que no'. Y que en el fondo, detrás de esa rigidez, se esconde verdadera podredumbre", destacó el Santo Padre.

El Papa Francisco planteó luego que "discernir" es la clave para hacer frente a la rigidez.

"Entonces, es importante discernir bien, a lo largo de la formación, cómo acompañar a los chicos. Y la palabra discernir creo que es clave. Si un formador no tiene la capacidad de discernir, que le diga a su obispo: 'Mirá, mándame a otra cosa, yo para esto no sirvo'".

Más en Vaticano

Esto, dijo el Papa, "porque discernir supone silencio, supone oración, supone rezar, supone acompañar, supone capacidad de sufrir, supone no tener la respuesta hecha".

El Papa Francisco destacó que las "respuestas hechas hoy en día no les sirven a los chicos sino que hay que ir acompañándolos, con la doctrina clara, eso sí, pero ir acompañándolos en las diversas coyunturas".

El cierre del Seminario de San Rafael en Argentina

Las palabras del Papa Francisco a los Rectores y Formadores de Seminarios de América Latina recuerdan una carta suya enviada en julio de este año a un sacerdote en Argentina.

En esa carta, el Santo Padre respondía a algunas preguntas tras el cierre del Seminario de Santa María Madre de Dios en noviembre de 2020, lo que agudizó la crisis en la Diócesis de San Rafael.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de San Rafael, Mons. Rafael Taussig, en febrero de este año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Querido hijo, la rigidez no es un don de Dios, la mansedumbre sí, la bondad sí, la benevolencia sí, el perdón sí, ¡pero la rigidez no! Porque como vos mismo lo intuís, la rigidez es la antesala de la ideología que tanto mal hace y que llevó a los rígidos del tiempo de Jesús a condenarlo por poner la misericordia por encima de la ley", escribió el Papa Francisco en la carta.

Aunque no es explícito, en la misiva el Papa apuntó a la "rigidez" como la causa del cierre del Seminario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.