26 de enero de 2022 6:08 am

Papa Francisco invita a rezar el Padrenuestro por la paz en Ucrania

Por Mercedes De La Torre

El Papa Francisco en la Audiencia General Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco invitó a rezar por la paz en Ucrania con el Padrenuestro con ocasión de la Jornada de oración por la paz que convocó para este 26 de enero.

El Santo Padre propuso esta Jornada de oración por la paz el domingo pasado al concluir el rezo del Ángelus porque “las crecientes tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más amplias”.

En esta línea, al concluir la Audiencia General de este miércoles, el Papa dijo que “con el Padrenuestro, los invito a rezar por la paz en Ucrania, y a hacerlo muchas veces a lo largo de este día”.

“Pidamos con insistencia al Señor que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y superar las heridas, los miedos y las divisiones… Son un pueblo que sufre; han pasado hambre, han sufrido mucha crueldad y merecen la paz”, indicó el Santo Padre.

Luego, el Papa rezó para “que las oraciones e invocaciones que hoy se elevan al cielo toquen las mentes y los corazones de los responsables en la tierra, para que hagan prevalecer el diálogo y antepongan el bien de todos a los intereses particulares” y exhortó: “¡Por favor, nunca la guerra!”.

“Recemos por la paz con el Padrenuestro: es la oración de los hijos que se dirigen al mismo Padre, es la oración que nos hace hermanos, es la oración de los hermanos que piden reconciliación y concordia”, concluyó el Santo Padre.

Llamado a la oración por la paz

Al convocar la Jornada de oración por la paz, el pasado 23 de enero, el Pontífice realizó “un llamado sincero a todas las personas de buena voluntad para que recen a Dios Todopoderoso para que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas”.

“Los que persiguen sus propios objetivos en detrimento de los demás desprecian su propia vocación de seres humanos, porque todos hemos sido creados hermanos”, advirtió entonces el Papa.

Por su parte, los obispos de Europa expresaron su cercanía con el pueblo de Ucrania ante el peligro de un conflicto militar con Rusia; y llamaron a los gobiernos y a la comunidad internacional a apoyar al país a resolver la crisis de forma duradera.

El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y Arzobispo de Vilnius, Mons. Gintaras Grusas, envió un comunicado en representación de todos los obispos del continente europeo para expresar “su cercanía a las Iglesias de Ucrania y a todo su pueblo”, “en este momento dramático de tensión” que rodea al país.

El Prelado invitó “a la comunidad internacional a brindar su apoyo al país ante el peligro de una ofensiva militar rusa”, mediante “soluciones aceptables y duraderas” a la crisis en Ucrania, que se basen en “un diálogo serio y no con armas”.

En diversas ocasiones el Papa Francisco ha expresado su cercanía a Ucrania. Como en el rezo del Ángelus del pasado 12 de diciembre y en el discurso que el Santo Padre dirigió al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede el 1 de enero de este año, donde el Papa se refirió a la crisis en Ucrania y pidió resolverla con diálogo y fraternidad.

Antecedentes

Actualmente, se vive un clima de tensión a nivel internacional ante el peligro de una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia, que recientemente emplazó 100 mil soldados cerca de la frontera con el país.

Ucrania, que se ubica en el este de Europa, es una ex república soviética que desde hace un tiempo busca ser admitida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y así formar parte de la alianza que agrupa a 29 países, entre ellos, Estados Unidos.

Recientemente, Rusia sostuvo reuniones, sin llegar a un acuerdo, con la OTAN y Estados Unidos, donde les exigió que no permitan a Ucrania, ni a ningún otro territorio ex soviético unirse a la alianza occidental, bajo la amenaza de realizar un despliegue militar.

Al respecto, el viceministro ruso Riabkov declaró al canal de televisión RTVI que “no confirma, pero tampoco descarta” la posibilidad de que se realice un despliegue militar; es decir, se envíen tropas o misiles a Cuba y Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos está movilizando recursos militares y económicos para demostrar su apoyo a Ucrania.

Según la agencia AP, “el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que hay alrededor de 200 soldados de la Guardia Nacional en Ucrania para entrenar y asesorar a las fuerzas locales”, pero que la cifra no planea aumentar.

Además, “la administración del presidente Joe Biden dijo el miércoles que brindaron otros 200 millones de dólares en ayuda militar defensiva a Ucrania”, indicó AP. Según la agencia, “desde 2014, Estados Unidos ha brindado a Ucrania cerca de 2.500 millones de dólares en asistencia de defensa, incluidos misiles antitanque y radares”.

Por su parte, la secretaria de prensa estadounidense, Jen Psaki, dijo en un comunicado que “el presidente Biden ha sido claro con el presidente ruso: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, se trata de una invasión renovada, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados”, indicó AP.

Entre Rusia y Ucrania hay un frágil alto al fuego desde los Acuerdos de Minsk II de 2015, firmados con la mediación de Alemania y Francia. El conflicto se inició en 2013, tras las manifestaciones conocidas como el “Euromaidán”, contra el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukovich, quien tenía políticas prorrusas.

Tras la salida de Yanukovich y las protestas de la población prorrusa, Rusia intervino y anexó en 2014 de la península de Crimea y apoyó la proclamación de independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Si bien las luchas entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas, apoyadas por el ejército ruso, duraron oficialmente hasta 2015, dejando más de 14 mil muertos, los enfrentamientos armados continúan en el Donbass -donde están las regiones de Donetsk y Lugansk-, y amenazan constantemente la tranquilidad de los pobladores de Ucrania.

Etiquetas: Papa Francisco, Ucrania, Padre Nuestro, Jornada de Oración, paz en Ucrania, Jornada de oración por la paz del mundo