Papa Francisco hace 3 cambios en el Episcopado de la tierra natal de San Juan Pablo II

Papa Francisco hace 3 cambios en el Episcopado de la tierra natal de San Juan Pablo II
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 10 de marzo que el Papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo y nombró a otros dos en la Iglesia en Polonia.

El Santo Padre aceptó la renuncia de Mons. Jan Szkodoń al cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cracovia por haber llegado al límite de edad de 75 años.

La Arquidiócesis de Cracovia fue liderada entre 1964 y 1978 por Mons. Karol Josef Wojtyla, quien sería elegido Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978.

Asimismo, el Papa Francisco nombró a Mons. Zbigniew Zieliński, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Gdansk, como nuevo Obispo Coadjutor de Koszalin-Kołobrzeg.

Más en Vaticano

Un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar.

El Papa nombra a un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.

Mons. Zbigniew Zieliński nació el 14 de enero de 1965 en Gdańsk. Tiene 57 años. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Gdańsk. Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1991.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 1995 continuó sus estudios en la Academia de Teología Católica de Varsovia (actualmente Universidad Cardenal Stefan Wyszyński) donde en 2004 obtuvo el doctorado en Sociología.

Ha sido director del Departamento de Atención Pastoral de la Curia de la Arquidiócesis de Gansk; y desde 2007 es capellán de Su Santidad.

Entre 2004 y 2006 fue profesor de Sociología de la Religión en la Universidad Estatal de Gdańsk, de 2004 a 2007 párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel en Sopot, de 2007 a 2014 de la Catedral de Gdańsk-Oliwa y en 2014-2015 fue párroco de la Concatedral de la Asunción de la Santísima Virgen María en Gdańsk.

El 26 de septiembre de 2015 fue Obispo Auxiliar de Gdańsk. Recibió la consagración episcopal el 24 de octubre del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Polaca es miembro del Consejo de Asuntos Sociales.

El Papa Francisco nombró también al sacerdote Maciej Małyga como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Wrocław.

Maciej Małyga nació el 11 de mayo de 1979 en Środa Śląska en la Arquidiócesis de Wrocław. Tiene 42 años.

Después de sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Wrocław, fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 2004.

De 2004 a 2006 fue vicario en la parroquia de San Juan en Oleśnica y de 2006 a 2012 completó sus estudios en la Universidad de Freiburg im Breisgau, donde obtuvo el doctorado en Teología Fundamental.

De vuelta en la diócesis se convirtió en padre espiritual en el Seminario Mayor de Wrocław. En 2019 fue nombrado vicario episcopal para la Formación Permanente del Clero, elegido miembro del Consejo Presbiteral y se convirtió en director de la Casa de Formación Permanente del Clero.

En 2021 también fue nombrado padre espiritual del Seminario Preparatorio Diocesano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.