Papa Francisco expulsa del sacerdocio a cura autodenominado “exorcista” [ACTUALIZADO]

Papa Francisco expulsa del sacerdocio a cura autodenominado “exorcista” [ACTUALIZADO]
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

El Obispado de Jujuy (Argentina) informó el 26 de noviembre que el Papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical al autodenominado exorcista, José Gustavo Barrientos. 

"Por rescripto del Papa Francisco, a través de la Congregación para el Clero, con fecha 8 de octubre de 2019, se impuso la dimisión del estado clerical al presbítero José Gustavo Barrientos", precisó el comunicado.

"Se le otorgó al mencionado sacerdote la dispensa del celibato y las demás obligaciones inherentes a la sagrada ordenación".

La pena fue impuesta luego de un proceso judicial canónico por "estado de rebeldía" iniciado hace unos 10 años por el entonces Obispo de Jujuy, ya fallecido, Mons. Marcelo Palentini.

En conversación con ACI Prensa, el vocero diocesano, P. Germán Maccagno, explicó que Barrientos "nunca respondió al llamado del obispo, estuvo en rebeldía permanentemente". 

Todo comenzó cuando el exsacerdote jujeño manifestó que "había recibido una revelación y que tenía que liberar a las personas. Comenzó a hacer Misas en las casas, en otros lugares sin autorización del obispo, en permanente rebeldía", sostuvo el P. Maccagno.

Más en Controversias

Durante la investigación canónica, el obispado suspendió el ministerio de Barrientos pero él continuó realizando Misas de sanación y exorcismos.

Según el diario El Tribuno, el exsacerdote también creó grupos de oración en distintas provincias argentinas y en países como Colombia, Italia, Canadá, México y Alemania.

Estos grupos son independientes y no mantienen contacto con el obispado.

Barrientos adquirió popularidad en México luego de realizar un exorcismo a 15 personas de Valle de Santiago que habían jugado a la ouija en el cráter del volcán La Alberca.

En septiembre de 2017, inauguró la Casa de Oración San Pío de Pietrelcina en Guanajuato.

En un correo enviado a ACI Prensa el 27 de noviembre por la noche, Gustavo Barrientos expresó su malestar y duda ante el proceso canónico realizado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No creo que (el Papa Francisco) esté informado sobre la manera que el Juez del dicasterio, Juan José Núñez, y el Juez de la Arquidiócesis de Córdoba, Dante Simón, han manejado mi proceso administrativo", señaló.

Barrientos aseguró que se le impidió ejercer su defensa "pues dos veces regrese al país para elaborar un documento para darle nulidad al proceso administrativo pues estaba infestado de mala intención y desinformación".

El exsacerdote dijo que buscó en reiteradas ocasiones "el asesoramiento" del P. Juan José Núñez, pero él le habría dicho que no gastara en abogado defensor y luego que buscara un canonista.

Según Barrientos, ese abogado canonista habló "con mucha arbitrariedad" sobre su "persona y la obra", pero "no figura en la notificación de la sentencia".

Además dijo que el P. Nuñez habría sentenciado cuando Barrientos aún tenía tiempo para "responder a la Rota Romana".

Barrientos indicó en su correo que Mons. Palentini lo calumnió y acusó de satanismo en reiteradas oportunidades, incluso frente a los medios. 

Por último, el exsacerdote dijo que fue cercano al obispo y al vocero diocesano, que conoció "a Palentini en toda su dimensión", pero "mi ministerio y carisma y mandato le molestó a él y Maccagno".

Actualizado el 28 de noviembre 12:00 a.m. (hora local): Se agregó la versión de los hechos por parte del exsacerdote Gustavo Barrientos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.