El Papa Francisco explicó esta mañana, al reunirse con más de seis mil periodistas en el Aula Pablo VI, la razón por la que eligió el nombre de Francisco, señalando que, en un momento determinado "el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís".

El Santo Padre recordó que "algunos no sabían por qué el Obispo de Roma ha querido llamarse Francisco. Algunos pensaban en Francisco Javier, en Francisco de Sales, también en Francisco de Asís".

"Les contaré la historia. Durante las elecciones, tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba", recordó.

El Papa señaló que "cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: 'No te olvides de los pobres'".

"Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos".

El Santo Padre señaló que "Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís".

"Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación; en este momento, también nosotros mantenemos con la creación una relación no tan buena, ¿no? Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre".

"¡Ah, cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!", manifestó.
El Papa también señaló que tras la elección del nombre Francisco "algunos hicieron diversos chistes: 'Pero tú deberías llamarte Adriano, porque Adriano VI fue el reformador, y hace falta reformar...'. Y otro me decía: 'No, no, tu nombre debería ser Clemente'. 'Y ¿por qué?'. 'Clemente XV: así te vengas de Clemente XIV, que suprimió la Compañía de Jesús'".

"Son bromas", indicó en tono jovial el Papa.