Papa Francisco espera que se renueve el acuerdo entre el Vaticano y China

Papa Francisco espera que se renueve el acuerdo entre el Vaticano y China
El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El Papa Francisco dijo que espera que el acuerdo provisional entre el Vaticano y China, sobre el nombramiento de obispos católicos, se renueve por segunda vez en octubre.

En declaraciones a la agencia Reuters, publicadas este martes, el Pontífice dijo que "el acuerdo avanza bien y espero que en octubre se pueda renovar".

El acuerdo Vaticano-China se firmó por primera vez en septiembre de 2018 y se renovó por otros dos años en octubre de 2020. Los términos del documento no se han hecho públicos.

El Papa Francisco habló con Reuters sobre el acuerdo con China en una entrevista de 90 minutos, en la que también se abordó su estado de salud, los rumores de una renuncia al pontificado y la anulación del fallo Roe vs Wade.

En septiembre de 2021, el Vaticano confirmó la ordenación del sexto obispo católico según los términos del acuerdo.

Asimismo, siete obispos que fueron ordenados antes del acuerdo de 2018 han sido regularizados por el Vaticano.

Más en Vaticano

El Papa Francisco dijo que el nombramiento de obispos en China bajo el acuerdo "avanza lentamente, pero están siendo nombrados".

El Pontífice dijo que el proceso lento es "'a la manera china', porque los chinos tienen ese sentido del tiempo que nadie puede apurarlos".

El P. Bernardo Cervellera, ex editor en jefe de AsiaNews, dijo el año pasado a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que los obispos que han sido nominados y ordenados son cercanos a la Asociación Católica Patriótica, "esto significa que están muy cerca del gobierno".

Según el sacerdote, la Iglesia Católica todavía necesita alrededor de 40 obispos más en China.

En la entrevista con Reuters, el Papa Francisco dijo que los chinos "también tienen sus propios problemas porque no es la misma situación en todas las regiones del país. [El tratamiento de los católicos] también depende de los líderes locales".

El Pontífice también defendió el acuerdo Vaticano-China contra sus críticos. "La diplomacia es el arte de lo posible y de hacer cosas para que lo posible se convierta en realidad", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Comparó a los críticos de hoy con los que hablaron negativamente de las decisiones diplomáticas del Vaticano durante la Guerra Fría, cuando los pontífices llegaron a acuerdos con los gobiernos comunistas de Europa del Este en un intento por proteger los intereses de la Iglesia Católica.

"La diplomacia es así. Cuando te enfrentas a una situación bloqueada, tienes que encontrar la salida posible, no la ideal", dijo el Papa Francisco.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.