Papa Francisco: Es propio del amor no olvidar el camino de fe que hemos recorrido

Papa Francisco: Es propio del amor no olvidar el camino de fe que hemos recorrido
Imagen referencial / Papa Francisco. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

En la homilía de la Misa que celebró este 17 de diciembre, con motivo de su 80 cumpleaños, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico en el Vaticano, el Papa Francisco alentó a "mirar atrás" y "hacer memoria" del camino de la fe que hemos recorrido. "Es propio del amor no olvidar", dijo.

El Santo Padre exhortó a los fieles a dirigir "la mirada atrás para poder ir mejor hacia adelante. Esto es el significado de la jornada litúrgica de hoy. La gracia de la memoria. Pedir esta memoria. Es propio del amor no olvidar".

"Es propio del amor tener delante de los ojos tanto bien que hemos recibido. Es propio del amor mirar la historia. De dónde venimos. Nuestros padres, nuestros antepasados. El camino de la fe", señaló.

El Santo Padre llamó la atención sobre la peculiaridad del Evangelio del día, en el cual se enumera toda la genealogía de Jesús, en el período de Adviento, "cuando ya estamos ansiosos por la Navidad". Parece como que "en el momento en el cual la espera vigilante se hace más intensa, cuando entramos en este camino del Adviento, en este momento en que la Iglesia empieza con las grandes antífonas, en este momento fuerte que indica que vamos adelante hacia la Navidad, la liturgia nos hace detenernos un poco".

"Detengámonos", propuso. "¿Qué significa este detenerse en un momento que progresa en intensidad? Simplemente la Iglesia quiere que hagamos memoria. Párate y haz memoria. Mira hacia atrás. Mira el camino".

"¡Hagan memoria!", alentó. "La memoria, esta actitud deuteronómica que le da al alma tanta fuerza. La memoria que la misma Escritura subraya como modo de rezar, de encontrar a Dios".

Más en Vaticano

Francisco destacó las bondades de la memoria. "Esta memoria nos hace bien porque hace más intensa la vigilante esperanza hacia la Navidad. La memoria que toma desde el inicio la elección del pueblo: Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham. El pueblo elegido camina hacia una promesa, con la fuerza de la alianza y de las siguientes alianzas que fue haciendo. Así es el camino para el cristiano, así es nuestro camino simple".

"Nos han hecho una promesa –recordó el Papa–: 'Camina en mi presencia y sé irreprochable', como nuestros padres. Una promesa que será plena hacia el final pero que se consolida con cada alianza que hacemos, y nos hace ver que no somos nosotros los que elegimos. Nos hace entender que todos nosotros fuimos elegidos: la elección, la promesa, la alianza son como los pilares de la memoria cristiana".

Sin embargo, se debe evitar quedarnos en lo externo del Evangelio de hoy, en esa aparente enumeración "aburrida" y fijarnos en la gracia que contiene, pidió.

"Esta es la gracia de hoy: hacer memoria. Cuando nosotros leemos este evangelio hay una historia de gracia. Una historia de gracia muy grande, pero también una historia de pecado. En el camino siempre encontramos gracia y pecado".

"En la historia de la salvación hay pecadores grandes y también hay santos. También nosotros en la propia vida encontraremos lo mismo. Momentos de gran fidelidad al Señor, de alegría en el servicio, y momentos feos de infidelidad y pecado que nos hacen sentir la necesidad de la salvación".

"Esta es nuestra seguridad. Porque cuando nosotros tenemos necesidad de salvación, confesamos la fe. Hacemos una confesión de fe: 'Yo soy un pecador, pero tú me puedes salvar, tú me llevas adelante'. Y así se va a delante en la alegría de la esperanza".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Francisco recordó que "en el Adviento hemos empezado a recorrer este camino en vigilante esperanza al Señor. Nos detenemos, miramos hacia atrás, vemos que el camino ha estado lindo, que el Señor no nos ha defraudado, que el Señor es fiel".

"Aunque también vemos que en la historia, en nuestra vida, hay momentos felices y momentos feos de pecado. Pero el Señor, Él mismo con la mano tendida para levantarnos nos dice: 'sigue adelante. Sigue adelante al encuentro definitivo'", señaló.

El Papa Francisco terminó su homilía invitando a todos a luchar por la gracia de la memoria: "que no nos quiten jamás la gracia de la memoria, de mirar hacia atrás todo lo que el Señor ha hecho por nosotros en la Iglesia, en la historia de la Salvación", porque es "la historia de un Dios que quiere caminar con su pueblo y hacerse finalmente un hombre como cada uno de nosotros".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.