En una columna publicada en el sitio web de ArgentinosAlerta, el joven escritor Agustín Laje develó que el director del diario oficialista argentino Página 12, Horacio Verbitsky, fue un "doble agente" que apoyó a la dictadura que sufrió Argentina hace 30 años.

Verbitsky, a quien el periodista argentino Jorge Lanata describió como un "ministro K (del régimen de Cristina Fernández de Kirchner) sin cartera", calificó la elección del Papa Francisco como "una vergüenza para Argentina y Sudamérica", y en diversos escritos aseguró que el Santo Padre había colaborado con la dictadura que rigió en el país entre 1976 y 1983.

Estas acusaciones han sido desmentidas claramente tanto por el Vaticano como por el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, conocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura en su país.

Página 12, el diario dirigido por Verbitsky, habría recibido entre 2011 e inicios de 2012, más de 11 millones de dólares por publicidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a Agustín Laje, "muchos son los ex guerrilleros que señalan a Verbitsky como un traidor o 'doble agente'" vinculado a la dictadura.

Estos ex guerrilleros, reveló Laje, "indican, en efecto, que sobre 62 integrantes conocidos que pasaron por el área de inteligencia montonera, el único que sobrevivió y ni siquiera resultó detenido, es llamativamente Horacio Verbitsky".

Montoneros fue un violento grupo guerrillero, que realizó diversos atentados y secuestros durante la década de 1970, antes de ser desarticulados por la dictadura en Argentina.

Según Laje, el hoy director de Página 12 se enroló en Montoneros a inicios de 1973, y pronto ingresó a la importante sección de inteligencia del grupo guerrillero.

Las funciones del área de inteligencia, de acuerdo a Laje, "comprendía tareas específicas como detectar aquellas personas pasibles de ser secuestradas y con capacidad de pago; el desarrollo de intimidaciones sobre personas, grupos, sectores o empresas; sobornos y chantajes; estudios previos al cometido de asesinatos para establecer los réditos políticos", entre otras actividades guerrilleras.

"Poco después del famoso secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born en 1974, por el que Montoneros recibió la suma de 60 millones de dólares, Horacio Verbitsky, cuyo nombre de guerra ya era 'el perro', habría sido el responsable de organizar el traslado del dinero hacia Cuba en tandas de 5 millones de dólares", aseguró Agustín Laje, y señaló que, en su momento, el fiscal Juan Martín Romero Victorica tomó el caso, "e implicó a quien hoy se horroriza por un supuesto pasado de Francisco".

"Existen varios atentados montoneros en los que según variadas fuentes Verbitsky habría tenido participación intelectual o, inclusive, como jefe de operaciones", añadió.

En 1977, indicó Laje, Horacio Verbitsky se alejó de Montoneros para acercarse a las Fuerzas Armadas.

"Es lo que en la época se llamaba 'colaboracionismo'", dijo.

"Una prueba fulminante en este sentido es su colaboración en el libro 'El poder aéreo de los argentinos', que editó el Círculo de la Fuerza Aérea en 1979. Escrito por el comodoro (r) Juan José Güiraldes, el nombre del ex montonero ilustra la primera página de la obra en donde se le agradece su aporte", indicó.

Agustín Laje criticó que Verbitsky "ha pretendido darnos a todos los argentinos lecciones de memoria y Derechos Humanos durante mucho tiempo ya; pues redoblemos su apuesta y exijamos memoria, pero completa e imparcial".

"Derechos Humanos, pero sin anteojeras ideológicas ni intereses políticos. Revisemos el pasado de quien pretende ser juez moral de los demás", concluyó.

Para leer el artículo completo, puede ingresar a: http://argentinosalerta.org/noticia/2386-el-oscuro-pasado-de-verbitsky-el-cr%C3%ADtico-del-papa-francisco