Papa Francisco en África pide utilizar solo las "armas" de la oración y la caridad

Papa Francisco en África pide utilizar solo las "armas" de la oración y la caridad
Papa Francisco y niños de Sudán del Sur. Foto: Vatican Media

Al continuar con su viaje apostólico en África, el Papa Francisco explicó a obispos, sacerdotes, seminaristas, consagrados y consagradas "qué significa ser ministros de Dios en una historia marcada por la guerra, el odio, la violencia y la pobreza".

"Les deseo, queridos hermanos y hermanas, que sean siempre pastores y testigos generosos, cuyas armas son solo la oración y la caridad, que se dejan sorprender dócilmente por la gracia de Dios y son instrumentos de salvación para los demás; profetas de cercanía que acompañan al pueblo, intercesores con los brazos alzados", manifestó el Santo Padre este 4 de febrero en la Catedral de Santa Teresa en Yuba, Sudán del Sur.

En su discurso, el Pontífice recordó el retiro espiritual en 2019, en el que líderes políticos fueron invitados al Vaticano "para que, por medio de la oración, acogieran en sus corazones la firme resolución de trabajar por la reconciliación y la fraternidad en el país".

En aquella ocasión, el Santo Padre se arrodilló y besó los pies de algunos de ellos para solicitarles trabajar a favor de la paz.

Luego, el Papa Francisco evocó la historia de liberación y salvación de Moisés, extrayendo de allí algunos consejos concretos para la actividad pastoral de la Iglesia.

En primer lugar, el Santo Padre señaló que "nuestra obra viene de Dios. Él es el Señor y nosotros estamos llamados a ser dóciles instrumentos en sus manos", por lo que advirtió que existe el peligro de pensar que "nosotros somos el centro, que podemos confiar -si no en teoría, al menos en la práctica- casi exclusivamente en nuestras propias habilidades".

Más en Vaticano

En esta línea, el Papa lamentó cuando, "como Iglesia, pensamos dar respuestas a los sufrimientos y a las necesidades del pueblo con instrumentos humanos, como el dinero, la astucia, el poder".

Frente a ello, alentó a "acercarnos a Dios con asombro y humildad, dejarnos atraer y orientar por Él; para que confiemos en su Palabra antes de usar nuestras palabras, para que acojamos con mansedumbre su iniciativa antes de centrarnos en nuestros proyectos personales y eclesiales; pues la primacía no es nuestra, sino de Dios".

"Ante el Buen Pastor, comprendemos que no somos los jefes de una tribu, sino pastores compasivos y misericordiosos; que no somos los dueños del pueblo, sino siervos que se inclinan a lavar los pies de los hermanos y las hermanas; que no somos una organización mundana que administra bienes terrenos, sino la comunidad de los hijos de Dios", indicó.

En ese sentido, el Sucesor de Pedro subrayó que "nuestro primer deber no es el de ser una Iglesia perfectamente organizada, sino una Iglesia que, en nombre de Cristo, está en medio de la vida dolorosa del pueblo y se ensucia las manos por la gente".

Para ello, el Santo Padre pidió permanecer en comunión, cultivar "el respeto recíproco, la cercanía, la colaboración concreta".

"Tratemos de vencer entre nosotros la tentación del individualismo, de los intereses de parte. Es muy triste cuando los pastores no son capaces de comunión, ni logran colaborar entre ellos, ¡incluso se ignoran!", afirmó,

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, aconsejó "alzar la voz contra la injusticia y la prevaricación, que aplastan a la gente" con la violencia, así como también "alentar, ayudar, acompañar a las personas" a seguir adelante recordándoles que "Dios es fiel a sus promesas".

"Queridos hermanos y hermanas, estas manos proféticas, extendidas y alzadas cuestan trabajo. Ser profetas, acompañantes, intercesores, mostrar con la vida el misterio de la cercanía de Dios a su Pueblo puede requerir dar la propia vida", reconoció

De este modo, lamentó que muchos sacerdotes, religiosas y religiosos han sido "víctimas de agresiones y atentados donde perdieron la vida", y explicó que "su existencia la ofrecieron por la causa del Evangelio y su cercanía a los hermanos y hermanas nos dejan un testimonio maravilloso que nos invita a proseguir su camino".

En ese momento, el Pontífice pidió recordar en silencio "a los hermanos y hermanas que han perdido su vida en el ministerio pastoral".

Finalmente, el Papa recordó el testimonio de San Daniel Comboni, quien "con sus hermanos misioneros realizó en esta tierra una gran labor evangelizadora. Él decía que el misionero debía estar dispuesto a todo por Cristo y por el Evangelio, y que se necesitaban almas audaces y generosas que supieran sufrir y morir por África".

Por ello, el Santo Padre agradeció por todo lo que hacen "en medio de tantas pruebas y fatigas": "Gracias, en nombre de toda la Iglesia, por su entrega, su valentía, sus sacrificios y su paciencia".

Por último, el Papa Francisco impartió la bendición en inglés, saludó a cada uno de los obispos y permaneció varios minutos conversando con ellos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.