6 de enero de 2022 8:21 am

Papa Francisco desea feliz navidad a cristianos de las Iglesias Orientales

Por Mercedes De La Torre

Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco felicitó este 6 de enero a los cristianos de las iglesias orientales que mañana celebrarán la Navidad, debido a que se rigen por el calendario juliano.

Después del rezo del Ángelus por la Solemnidad de la Epifanía del Señor ante numerosos fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano, el Pontífice recordó que cada 7 de enero los cristianos de las Iglesias Orientales festejan la Navidad.

“Hoy mi pensamiento va a los hermanos y hermanas de las Iglesias orientales, tanto católicos como ortodoxos, que celebran mañana la Navidad del Señor. A ellos les hago llegar con afecto mis mejores deseos de paz y de todo bien: ¡que Cristo, nacido de la Virgen María, ilumine a sus familias y a sus comunidades!”, dijo el Papa.

A finales del siglo IV la Iglesia adoptó el calendario juliano que era usado por el Imperio Romano. Su nombre deriva del hecho que fue promulgado por Julio César en el año 46 A.C.

Sin embargo, en el año 1582 el Papa Gregorio XIII publicó la bula “Inter gravissimas” que pone fin en muchas regiones de Europa al uso del calendario juliano. El objetivo fue superar el desfase entre el calendario aprobado por Julio César y el ciclo del año solar.

Paulatinamente el calendario gregoriano fue adoptado por diversos países de Europa y de otros continentes.

Etiquetas: ortodoxos, Navidad, Papa Francisco, Iglesias orientales, Epifanía