Papa Francisco da a la Curia romana un libro del S. XVII como lectura de Cuaresma

Papa Francisco da a la Curia romana un libro del S. XVII como lectura de Cuaresma
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa Portada libro. Crédito: Editorial San Pablo

Debido a que este año no será posible realizar los tradicionales ejercicios espirituales de Cuaresma por las restricciones del COVID-19, el Papa Francisco regaló a los superiores de la Curia Romana un libro escrito por un monje del siglo XVII para que pueda ayudarles a realizar personalmente unos días de retiro.

Se trata del libro "Abbi a cuore il Signore" ("Ten al Señor en el corazón") escrito por un monje cisterciense anónimo.

El volumen fue enviado a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de dicasterios vaticanos y a los superiores de la Curia Romana junto a una breve carta del Papa en la que invitó a cada uno a realizar los ejercicios espirituales en donde les sea más conveniente.

"Este año no tendremos la gracia de poder contar con un predicador de ejercicios" porque "la actual situación impide la aglomeración de personas, por lo que no podremos ir juntos a la casa de ejercicios", escribió el Santo Padre, e indicó que también él hará los ejercicios espirituales desde la Casa Santa Marta.

Sobre el libro que envió, el Papa dijo estar seguro "de que ayudará a todos nosotros en la vida espiritual".

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que del domingo 21 al viernes 26 de febrero "todos los compromisos del Santo Padre serán suspendidos esa semana, incluida la audiencia general del miércoles 24 de febrero".

Más en Vaticano

Desde 2014, el Papa Francisco ha realizado junto a los superiores de la Curia Romana los ejercicios espirituales de Cuaresma fuera del Vaticano, trasladándose a la "Casa del Divino Maestro", ubicada en la localidad de Ariccia a 45 km de Roma.

La "Casa Divino Maestro" es propiedad de la Congregación de la Sociedad de San Pablo. Es un sitio reservado y silencioso que permite dedicarse con mayor recogimiento a los ejercicios espirituales.

En 2020, el Santo Padre anunció a último momento que no asistiría a los ejercicios espirituales con la Curia Romana debido a un resfriado y realizó el retiro de Cuaresma solo en el Vaticano.

"Abbi a cuore il Signore"

El volumen regalado por el Papa Francisco es un manuscrito del siglo XVII escrito por un monje cisterciense anónimo conocido como el "Maestro de San Bártolo".

La edición en italiano fue editada por la editorial San Pablo y la introducción fue escrita por Mons. Daniele Libanori, quien es Obispo Auxiliar de Roma desde el 13 de enero de 2018.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Según la editorial, el texto está formado por una serie de "apuntes espirituales" que incluyen meditaciones para imitar a Cristo.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.