Papa Francisco cambia el Obispo de la diócesis que incluye Medjugorje

Papa Francisco cambia el Obispo de la diócesis que incluye Medjugorje
Santuario de Medjugorje / Foto: Wikipedia Gnuckx (CC BY 2.0)

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Mostar-Duvno, la diócesis en Bosnia y Herzegovina que incluye Medjugorje, Mons. Ratko Perić, según informó este 11 de julio la oficina de prensa de la Santa Sede.

Además, el Santo Padre nombró obispo de esta diócesis y administrador apostólico ad nutum Sanctae Sedis de Trebinje-Mrkan (Bosnia y Herzegovina) a Mons. Petar Palić, hasta ahora obispo de Hvar (Croacia).

Mons. Ratko Peric renunció por límite de edad. En diferentes ocasiones manifestó que "la Virgen María no se apareció en Medjugorje" y dio una serie de puntos para respaldar su postura.

En febrero de 2017 el prelado escribió un extenso artículo en el que se refirió a las supuestas apariciones, no reconocidas oficialmente por la Iglesia Católica, y cuya historia comenzó en 1981 en este pueblo de la antigua Yugoslavia, donde seis niños dijeron haber visto a la Virgen María.

Mons. Peric hizo esta declaración dos semanas después de que el Papa Francisco nombrara a Mons. Henryk Hoser, Arzobispo-Obispo de Warszawa-Praga (Polonia), como "enviado especial" a Medjugorje con un objetivo pastoral.

A pesar de las tensiones entre el obispo local y los frailes franciscanos que custodian el santuario de la Virgen Reina de la Paz, cada año acuden miles de peregrinos en forma privada a este lugar.

Más en Vaticano

En esta línea, en mayo de 2019, el Papa Francisco dio su autorización a la organización de peregrinaciones al santuario mariano de Medjugorje "siempre que no impliquen un reconocimiento de las apariciones, ya que todavía se encuentran en estudio por parte de la Santa Sede".

En aquel entonces, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti confirmó el anuncio conjunto de Mons. Henryk Hoser, Visitador Apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, y la Nunciatura Apostólica en Sarajevo, el Santo Padre ha dispuesto que sea posible organizar peregrinaciones a Medjugorje".

"Considerado el notable flujo de personas que acuden a Medjugorje", indicó entonces Alessandro Gissoti, "y los abundantes frutos de gracia resultante, tales disposiciones son parte de la atención pastoral peculiar que el Santo Padre ha intentado dar a aquella realidad, dirigida a favorecer y promover los frutos de bien".

Por lo tanto, "el Visitador apostólico tendrá mayor facilidad para establecer, de acuerdo con los Ordinarios del lugar, relaciones con los sacerdotes encargados de organizar las peregrinaciones a Medjugorje, como personas seguras y bien preparadas, ofreciéndoles informaciones e indicaciones para poder conducir fructíferamente tales peregrinaciones".

Investigación de las apariciones

Las presuntas apariciones comenzaron el 24 de junio de 1981, cuando seis niños en Medjugorje aseguraron experimentar fenómenos que, según afirman, son apariciones de la Virgen María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según estos seis "videntes", las apariciones contenían un mensaje de paz para el mundo, un llamado a la conversión, la oración y el ayuno, así como ciertos secretos que rodean los eventos que se cumplirán en el futuro.

Desde sus comienzos, las supuestas apariciones han sido fuente de controversia y conversión. Mientras algunos afirman que han experimentado milagros, otros señalan que las visiones no son creíbles.

En enero de 2014, una comisión del Vaticano concluyó una investigación de casi cuatro años sobre los aspectos doctrinales y disciplinarios de las supuestas apariciones de Medjugorje, y presentó un documento a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ese documento se encuentra todavía en estudio. Cuando la Congregación finalice su trabajo, enviará un informe al Santo Padre y será él quien tome la decisión final.

Según reveló el propio Pontífice en mayo de 2017, durante el vuelo de regreso a Roma tras su visita a Fátima, el documento que se está estudiando establece una distinción entre las primeras apariciones marianas en Medjugorje y las posteriores. Sobre las "presuntas apariciones actuales", dijo Francisco, "el informe tiene sus dudas".

Festival de la juventud en Medjugorje

Por su parte, el Vicario del Papa Francisco para la Diócesis de Roma, Cardenal Angelo De Donatis, inauguró en agosto de 2019 el festival de la juventud que se realiza cada año en Medjugorje, iniciativa que duró seis días y que fue clausurada por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella. 

El festival que se realiza en el santuario mariano de Medjugorje reúne este año a unos 50 mil jóvenes, sobre todo europeos, con el lema "Sígueme". El programa incluye momentos de Adoración Eucarística y posibilidad para que los jóvenes reciban el Sacramento de la Confesión.

Cabe destacar que la visita del Cardenal de Donatis no tenía carácter "oficial", sino que se trató de un viaje pastoral con los otros presbíteros, según indicaron fuentes de la Diócesis de Roma a ACI Prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.