Papa Francisco aceptó renuncia de este joven Obispo "por motivos personales"

Papa Francisco aceptó renuncia de este joven Obispo "por motivos personales"
Mons. Xavier Novell. Crédito: CEE.

El Papa Francisco aceptó hoy 23 de agosto la renuncia "simpliciter" de Mons. Xavier Novell, de 52 años, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Solsona (España) "por motivos personales". 

Según informa la Diocesis de Solsona, Mons. Novell presento la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis "libremente" y por razones "estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico". 

El código de Derecho Canónico, en el canon 401 §2 precisa que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo". 

El canon 401 §1 recoge que los Obispos que hayan cumplido 75 años de edad deberán presentar la renuncia al Papa. Sin embargo, Mons. Novell cumplió el pasado abril 52 años. 

El comunicado de la diócesis también precisó que Mons. Novell tomó la decisión "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona".

A su vez, el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Romà Casanova Casanova, Obispo de Vic, Administrador Apostólico de Solsona durante la sede vacante.

Más en España

También destacan en el comunicado que "la comunidad diocesana de Solsona acoge este momento difícil con la confianza puesta en Dios, Supremo Pastor de la Iglesia, y eleva sus oraciones por el Santo Padre, por Mons. Novell y por el Administrador Apostólico". 

A favor del independentismo catalán

Mons. Novell se pronunció en numerosas ocasiones en relación con el proceso independentista de Cataluña.

De hecho, en su glosa dominical del 8 de septiembre de 2019, el Prelado hablaba sobre la prisión preventiva en la que se encontraban los políticos presos que habían llevado a cabo el fallido referendum unilateral de independencia de Cataluña en el año 2017.

En su carta se preguntaba si la acusación de rebelión sostenida por la Fiscalía para estos presos, "responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Santo Padre, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena".

El Obispo también aseguró que visitó en varias ocasiones a los dirigentes independentistas encarcelados y que rezaba un misterio del rosario por ellos y sus familias. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Novell participó en el referendum ilegal de independencia de Cataluña, y publicó varias fotos depositando su papeleta en una urna.  

Breve biografía

Mons. Xavier Novell Gomà nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d' Agramunt, municipio de Ossó de Sió, Lérida (España).

Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida), cono 28 años. 

Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés.

Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. 

El 2010, cuando Mons. Novell tenía 41 años, se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona. 

El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta sede el 23 de agosto de 2021. 

Diócesis de Solsona

Según la Guía de la Iglesia, publicada por la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis de Solsona abarca localidades de Lérida y Barcelona y es sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona. 

Cuenta con una población de unos 138 mil habitantes, y 175 parroquias. En el curso 2020-2021, contaba con 6 seminaristas mayores. Aunque durante el año 2019 no se ordenó ningún sacerdote diocesano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.