Papa Francisco acepta renuncia del Cardenal Rodríguez Maradiaga como Arzobispo de Tegucigalpa

Papa Francisco acepta renuncia del Cardenal Rodríguez Maradiaga como Arzobispo de Tegucigalpa
Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga al cargo de Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), y nombró a 3 obispos en el país centroamericano.

El Cardenal Rodríguez cumplió 80 años el 29 de diciembre, y hace parte del Consejo de Cardenales, organismo que asesora al Santo Padre en la reforma de la Curia del Vaticano.

De acuerdo al derecho canónico, las normas que rigen a la Iglesia Católica, los obispos presentan su renuncia al cumplir los 75 años, y luego corresponde al Papa decidir si la acepta o no.

Nacido el 29 de diciembre de 1942, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga hizo sus votos perpetuos como salesiano el 3 de mayo de 1961 y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1970.

El 28 de octubre de 1978 fue designado Obispo Auxiliar de Tegucigalpa y recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre del mismo año.

Ha sido Administrador Apostólico de Santa Rosa de Copán y de San Pedro Sula. Fue designado Arzobispo de Tegucigalpa el 8 de enero de 1993.

Más en Vaticano

El Papa San Juan Pablo II lo creó Cardenal el 21 de febrero de 2001, en el mismo consistorio en el que también fue creado el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, el ahora Papa Francisco, con quien colaboró como secretario de la Comisión de Redacción en el encuentro de obispos de América Latina en Aparecida, Brasil, en 2007.

Al aceptar su renuncia este 26 de enero, el Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Tegucigalpa al P. José Vicente Nacher Tatay, hasta ahora párroco de la parroquia San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior de la Congregación de la Misión.

El Santo Padre también aceptó la renuncia de Mons. Ángel Garachana Pérez, de 78 años, al cargo de Obispo de San Pedro Sula.

El Papa Francisco ha creado la nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, por desmembramiento de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa. Esta nueva provincia incluye como diócesis sufragáneas a Yoro, Santa Rosa de Copán, Gracias, Trujillo y La Ceiba.

Al mismo tiempo, el Santo Padre ha nombrado primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula a Mons. Michael Lenihan, que era hasta ahora Obispo de La Ceiba.

El Papa Francisco también aceptó la renuncia de Mons. Guy Charbonneau, de 77 años, al cargo de Obispo de Choluteca, y nombró como su sucesor a Mons. Teodoro Gómez, hasta ahora Obispo Auxiliar de Tegucigalpa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una nota de la Nunciatura Apostólica de Honduras señala que hasta la toma de posesión canónica del nuevo Arzobispo Metropolitano de Tegucigalpa, del primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula y del nuevo Obispo de Choluteca, el Cardenal Rodríguez Maradiaga, Mons. Garachana y Mons. Charbonneau seguirán en sus respectivas sedes como administradores apostólicos, es decir como encargados temporales.

Del mismo modo y hasta la toma de posesión de su nueva sede, Mons. Lenihan será administrador apostólico de la Diócesis de La Ceiba.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.