Papa Francisco acepta la renuncia de otros dos obispos en Chile

Papa Francisco acepta la renuncia de otros dos obispos en Chile
Papa Francisco / Foto: Lucia Ballester (AC Prensa)

Este 28 de junio el Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos de Chile: Mons. Alejandro Goic Karmelic, de la Diócesis de Rancagua, y Mons. Horacio Valenzuela Abarca, de la Diócesis de Talca.

El Santo Padre designó como Administrador Apostólico de Rancagua a Mons. Fernando Ramos Pérez y como Administrador Apostólico de Talca a Mons. Galo Fernández Villaseca.

El anuncio se suma a las tres renuncias aceptadas por el Papa Francisco el pasado 11 de junio.

Tras su encuentro con el Papa en Roma, entre el 15 y 17 de mayo de este año, 34 obispos chilenos pusieron su cargo a disposición.

En ese encuentro, se analizaron las conclusiones del informe de 2300 páginas sobre casos de abusos sexuales, de conciencia y poder en Chile. El documento fue elaborado por el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, y por Mons. Jordi Bertomeu, tras su visita al país en febrero de este año.

Administrador Apostólico de Rancagua

Más en América

Mons. Luis Fernando Ramos Pérez nació el 2 de enero de 1959 en Santiago de Chile.

Se tituló de Ingeniero Forestal y luego de ingresar al Seminario Pontificio Mayor de Santiago fue ordenado sacerdote en 1990.

Obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

En la Arquidiócesis de Santiago ha sido vicario parroquial, Vicario Episcopal para la Educación, rector del Pontificio Seminario Mayor y Presidente del Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).

Actualmente, Mons. Ramos es Secretario General de la CECH y Obispo Auxiliar de Santiago. También, vicepresidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

Mons. Ramos asumirá la administración apostólica de la Diócesis de Rancagua, luego de 14 años de gobernación pastoral de Mons. Alejandro Goic Karmelic.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La prensa local denunció recientemente la existencia de un grupo organizado de párrocos denominado "La Familia", que habrían incurrido en conductas sexuales impropias y eventuales abusos.

Administrador Apostólico de Talca

Mons. Galo Fernández Villaseca nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961.

En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y en 1987 fue ordenado sacerdote.

En la Arquidiócesis de Santiago se ha desempeñado como vicario parroquial, párroco, Vicario Episcopal de la Vicaría de la Esperanza Joven, Vicario de la Zona Oeste, Vicario para el Clero y en 2014 fue designado como Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

Es Obispo de la Pastoral Migratoria de la CECH y Presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI).

Mons. Fernández asumirá la administración apostólica de la Diócesis de Talca, luego de 21 años del trabajo episcopal de Mons. Horacio Valenzuela Abarca, uno de los sacerdotes formados por Fernando Karadima.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.