El Papa Francisco exhortó al rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Mons. Víctor Manuel Fernández, a lanzarse "hacia adelante con verdadero coraje apostólico", en una carta que le envió con motivo de su ordenación como Arzobispo y que fue leída en la ceremonia realizada en la Catedral de Buenos Aires (Argentina).

La ceremonia se realizó el sábado 15, fue presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Poli, y asistieron más de 30 obispos, entre los que estuvo presente el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo; y el Nuncio Apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig.

La carta fue leída por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Joaquín Sucunza.

En el texto, el Santo Padre afirmó que la Iglesia quiere a Mons. Fernández "memorioso, esperanzado y constante en el servicio". "Recuerda, pues, que la iglesia también te quiere alegre, con la dulce y consoladora alegría de evangelizar", añadió Francisco.

Por su parte, el rector dijo durante su intervención que siguiendo los consejos del Cardenal Jorge Bergoglio se preocupó por "acercar más la UCA al mundo de los pobres, de manera que el contacto con ellos nos ayude a ver mejor la realidad y no seamos sólo intelectuales de escritorio".

"En esto hemos crecido, y también crecimos en el encuentro y el diálogo con la sociedad y la cultura", aseguró.

Mons. Fernández también agradeció al Papa Francisco por haberle obsequiado una cruz pectoral réplica de la que usaba como obispo y ahora como Pontífice. "El otro día el Santo Padre me llamó para decirme que estaba rezando por mí, y me contó que tenía otra cruz pectoral igual a la suya. Entonces me dijo: 'No te hagas hacer una ¿Para qué quiero yo dos cruces si con una me alcanza? Así que si no te parece mal te mando una a vos'. Es esta que llevo puesta", reveló el rector de la UCA.

Asimismo, aseguró que el Papa estaba "acompañándolo espiritualmente" en la ceremonia, por lo que al momento de despedirse de los fieles, siguió el ejemplo de Francisco y pidió "por favor, recen por mí".

A la ceremonia también asistieron autoridades civiles y de la UCA, entre vice-rectores, decanos, profesores y personal no docente.

El texto completo de la carta del Papa es el siguiente:

Querido Tucho:

En este día quiero hacerte llegar la seguridad de mi cercanía y de mi oración. Pido al Señor que te dé la gracia de ser un buen pastor. Él no te dejará solo si le permites estar a tu lado. Él te seguirá acompañando en el camino de la vida como lo ha hecho hasta ahora. La memoria del camino andado con Él es promesa de esperanza futura y, a la vez, alianza cotidiana de fidelidad.

Memoria, promesa, alianza: tres realidades, tres dimensiones existenciales sobre las que crecerá y se realizará tu ministerio.

La primera te defenderá de caer en el olvido de las gracias recibidas. Es muy triste encontrar pastores desmemoriados de las maravillas que hace el Señor a lo largo de la historia y de la propia vida.

La promesa te lanzará hacia adelante con verdadero coraje apostólico, aferrado a la soga del ancla, mirando siempre la meta con seguridad y alegría, "saludándola desde lejos".

La alianza se condensa en la fidelidad cotidiana, en la abnegación en todas las cosas posibles, a fin de que el Señor Jesús se manifieste a través de nuestra vida.

Memorioso, esperanzado y constante en el servicio: así te quiere la Iglesia. Y cuando se dan estas tres dimensiones de la vida de gracia, entonces se manifiestan el gozo y la alegría del discípulo que ama al Señor y se deja amar por Él. Recuerda, pues, que la iglesia también te quiere alegre, con la "dulce y consoladora alegría de evangelizar".

Todo esto te lo deseo de corazón. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Y, por favor, te pido que no te olvides de rezar por mí.

Un abrazo. Fraternalmente. Francisco.