Panamá: Así serán las celebraciones de Navidad tras decreto de cuarentena

Panamá: Así serán las celebraciones de Navidad tras decreto de cuarentena
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

Tras el reciente decreto de cuarentena total impuesto por el Gobierno, la Conferencia Episcopal Panameña anunció los horarios y disposiciones para la Misa de Gallo y las celebraciones religiosas de Navidad, Año Nuevo y la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

El 15 de diciembre, el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció una cuarentena total del 25 al 28 de diciembre de este año y del 1 al 4 de enero de 2021, con el fin de evitar el contagio del COVID-19.

El primer periodo de cuarentena total iniciará el viernes 25 de diciembre a las 7:00 p.m. y regirá hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 a.m. Además, habrá un segundo periodo de cuarentena que iniciará el viernes 1 de enero a las 7:00 p.m. y terminará el lunes 4 de enero a las 5:00 a.m.

Además, dijo que desde el 18 de diciembre se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y habrá un nuevo horario de "toque de queda" o inamovilidad ciudadana que regirá desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Actualmente el toque de queda es de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. en el país.

Ante este contexto, los obispos de Panamá se dirigieron a la comunidad católica para animarlos a vivir la celebración del nacimiento de Nuestro Redentor con alegría "aún en medio de la pandemia".

"Nuestra Navidad será diferente, porque vamos a celebrarla en 'nuestra burbuja familiar'", pero quizás este tiempo "nos permita vivir este misterio de Salvación para la humanidad con más profundidad", dijeron.

Más en Mundo

Los obispos recordaron que la Navidad "es una oportunidad única para reconocer y vivir plenamente el gran regalo de Dios a la humanidad, que es la razón de nuestra alegría y el motivo para seguir luchando en medio de la pandemia y todos sus efectos: Un Niño nos ha nacido".

"Es Dios hecho hombre quien cambia nuestra oscuridad en luz. Este es el anuncio lleno de fe y de esperanza que compartimos los cristianos con la humanidad", señalaron.

En sintonía con el Papa Francisco, los Obispos recordaron que "de la crisis podemos salir mejores o peores, pero no iguales" y advirtieron que esto "depende de cada uno de nosotros".

En ese sentido, animaron a los fieles a que en este tiempo pidan "al Señor de la Vida y de la Historia que nos haga más capaces de hacernos partícipes en la construcción de un mundo nuevo, más justo, fraterno y solidario".  

Por otro lado, los Obispos anunciaron las fechas y restricciones de las nuevas celebraciones navideñas y en su "responsabilidad como pastores del Pueblo de Dios" pidieron a los fieles acatar las disposiciones que las autoridades de salud del Gobierno de Panamá establecen "para la contención de la pandemia".

Primero, dijeron que no habrá la tradicional "Misa de Gallo", celebrada usualmente el 24 de diciembre antes de medianoche con motivo del Nacimiento del Niño Jesús, pero dieron la salvedad de que se realice a más tardar a las 5:00 p.m.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Si se quiere hacer alguna celebración con presencia de fieles, sería la Misa prevista en el misal como de la Vigilia, respetando el aforo del templo y el toque de queda, por lo que a más tardar debe comenzar la celebración a las 5 pm. También pueden celebrar, sin asistencia de fieles, la Misa de la noche y transmitirla por las plataformas digitales", precisaron.

El 25 de diciembre, día que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Natividad del Señor, las Misas se realizarán "en los horarios convenientes" y "con la participación de fieles según el aforo del templo y respetando los tiempos del toque de queda".

Sobre la Misa de Año Nuevo; es decir, la que se realiza de forma tradicional el 31 de diciembre en la tarde o la noche, esta vez "deberá comenzar más tardar a las 5.00 pm". Los Obispos recomendaron celebrar esta fecha "una Exposición del Santísimo, rezando las Primeras Vísperas de la solemnidad y dando gracias al Señor por el año vivido".

Al día siguiente, en la Misa de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios,  las Eucaristías "se celebrarán con la participación de fieles, según el aforo del templo" y "en horarios que respeten el toque de queda".

Finalmente, dijeron que tanto el 26 y 27 de diciembre de este año, como el 2 y  3 de enero de 2021, las Misas se celebrarán "sin asistencia de fieles" porque son fechas de cuarentena total. Sin embargo, alentaron a participar de las Eucaristías transmitidas en vivo de forma virtual.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.