Padre pide a la justicia argentina que no permita el aborto de su hijo

Padre pide a la justicia argentina que no permita el aborto de su hijo
Imagen referencial. Crédito: Rachel McDermott, Unsplash.

Un hombre de la provincia de San Juan (Argentina), presentó una medida cautelar para que la justicia impida que su expareja aborte al hijo de ambos, sin embargo, la jueza desestimó la medida; un hecho que de acuerdo a los provida demuestra que hay un vacío legal en la ley del aborto que ignora a los padres.

El 22 de abril trascendió que un hombre, identificado como Franco, presentó una medida cautelar en el juzgado de Familia de San Juan para evitar que su expareja se practicara un aborto.

Según la versión del hombre, la mujer optó por el aborto tras enterarse de su embarazo de 12 semanas de gestación. Por ese mismo motivo la relación entre ambos terminó.

"Como pensamos diferente hemos perdido el diálogo, pero a pesar de eso le propuse que lo tenga y me lo entregue. Si después ella quiere continuar con su vida lo va a poder hacer", dijo Franco a radio AM 1020 de San Juan.

"Todo se focaliza en los derechos de la mujer, pero mi hijo también tiene derechos y nadie puede decidir sobre él. Ya he presentado todo lo que tengo a la Justicia. Ahora espero que por favor entiendan que sólo quiero darle la posibilidad de vivir a mi hijo", agregó.

Sin embargo, el 26 de abril, la jueza Rosa Amanda Días, a cargo del Juzgado Civil N° 11 de San Juan rechazó la medida cautelar para evitar el aborto.

Más en Controversias

En la resolución, la magistrada explicó que las pruebas presentadas por el demandante no acreditan la voluntad de la mujer de practicarse un aborto y tampoco la "autenticidad de la comunicación" sostenida entre ambos.

Franco habría presentado el acta de matrimonio, el "carnet de la Obra Social Provincia, una nota por él presentada ante la mencionada institución, copia de una ecografía de la demandada y copias autenticadas de una supuesta conversación por mensajes de texto". Además de capturas de pantalla de una conversación que habría sido sostenida entre ambos.

Según la jueza "el presentante no cuestionó en forma precisa la constitucionalidad y/o aplicación" del caso respecto de la ley del aborto, por lo que resulta "totalmente infundado y ajeno a derecho privar en esta instancia a cualquier persona gestante de la posibilidad de ejercer su derecho conforme la norma antes citada".

En tanto, Martín Zuleta uno de los abogados de Franco, manifestó en el programa Paren las Rotativas de Canal 13, que "desde que hay vida hay persona, desde que hay persona hay sujeto de derecho, y a un sujeto de derecho la ley pone a su disposición sus representantes legales, que son los padres".

En ese sentido es "una incoherencia total interpretar que el padre tiene obligaciones pero no tiene derechos, en el momento de la gestación".

Por su parte, Claudio Venchiarutti, abogado de la Fundación Más Vida, dijo a ACI Prensa que el caso "deja en evidencia el vacío legal existente en la ley" del aborto, "puesto que la misma ignora por completo al padre del niño en gestación" que tiene un "rol fundamental en el proceso del embarazo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La ley no lo tiene en consideración, o mejor dicho del padre no se habla, como tampoco se habla de la humanidad del concebido, como tampoco se habla del término madre, tampoco se habla de mujer, ya que la ley se refiere sólo a 'cuerpos gestantes', tampoco se habla de aborto, sino de 'interrupción del embarazo', todo ello con el único fin de encubrir con palabrería el crimen de un ser humano en el vientre, que es inocente por definición".

El abogado aseguró que a pesar de los recursos judiciales ejercidos por el padre "ninguno de los dos fueros admitidos", "eludiendo de este modo la responsabilidad de involucrarse en el fondo de la cuestión".

"A pesar de la inacción del Poder Judicial para resolver con justicia la petición de un padre, que intenta salvar la vida de su hijo en gestación, la sociedad ha respondido con un fuerte apoyo", señaló.

El también secretario general del Partido Celeste comentó algunos dicen "que ya abortó, pero otros desmintieron. Está todo ahí todavía, a la espera de novedades. Pero la justicia rechazo los dos recursos del padre".

"Lo cierto es que si no hay una decisión judicial que se expida sobre el fondo de la cuestión respecto a esta ley infame, que tiene como finalidad el exterminio de seres humanos en el vientre, a simple voluntad de la madre y financiado con el pago de las contribuciones de todos los ciudadanos obligados a pagar, numerosos casos de injusticia nos esperan y varias muertes de niños en el vientre seguirán ocurriendo con total impunidad", expresó.

El caso fue apoyado ampliamente en las redes sociales con el hashtag #TodosConFranco incluso una historia similar salió a la luz.

"Menos mal que cuando comenzó a vivir mi Monito pude convencer a la madre para que lo tenga y me lo de a mí para criarlo (ella no quería tenerlo). Hoy él es lo más importante en mi vida y la razón por la cual hago todo. Fuerza Franco no estás solo", dijo el usuario Daniel.

 

 

Guadalupe Batallán, una joven referente en la causa provida, manifestó en su cuenta de Twitter que "es realmente indignante que un padre tenga que salir a pedir algo tan básico como que dejen nacer a su hijo. Mujeres adultas que se hacen las fuertes y empoderadas pero usan su poder y militancia para matar un bebé".

 

 

En tanto Catalina Buitrago, diputada de la provincia de Buenos Aires, expresó: "Hoy un papá llora ante la justicia para que dejen vivir a su hijo. Lo único que estoy pidiendo es que respeten la vida de mi hijo. Hagamos que el pedido de Franco sea escuchado".

 

 

El aborto legal en Argentina

La ley de aborto fue aprobada en Argentina el 30 diciembre de 2020 y permite a las mujeres acceder al aborto hasta la semana 14 de gestación, sin establecer causal alguna.

Fuera de ese plazo, se puede realizar esta práctica cuando el embarazo es producto de una violación o "si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".

Al respecto, en distintas provincias del país se han presentado recursos de amparo para frenar la ley de aborto en Argentina.

La justicia federal tiene "en sus manos el poder de poner fin a esta ley injusta. Lex iniusta non est lex", concluyó Venchiarutti.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.