En el solemne funeral del P. Jorge Loring realizado el 11 de enero en la Iglesia de Santiago Apóstol en Cádiz (España), el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, aseguró que el secreto del famoso sacerdote jesuita, fallecido el 25 de diciembre, "es que ha sido un hombre de Dios".

Según recuerda el P. José Antonio Medina Pellegrini, Director Espiritual del Seminario "San Bartolomé", en su crónica del funeral del P. Loring, Mons. Rafael Zornoza Boy aseguró que el P. Loring "era un perfecto jesuita, inspirado en San Ignacio de Loyola y en la misma historia evangelizadora de la Compañía de Jesús. Con la experiencia hecha vida, interiorizada, saboreada, gustada interiormente de quien busca en todas las cosas la mayor gloria de Dios: 'Ad maiorem Dei gloriam'".

"Para quien conocía al padre Loring -dijo el Prelado en su homilía- la relación, la asociación de ideas, no era sólo la de su libro 'Para Salvarte', en todo caso, sería un libro de aventuras. Él era un libro de aventuras. Él era una aventura. Yo tuve la dicha de conocerle ya siendo Obispo de Cádiz, y todos mis encuentros, que fueron bastantes con él, unos más entretenidos de conversación, otros más circunstanciales en momentos públicos, en concelebraciones, fueron siempre muy gratificantes. Porque era una vida llena, una vida que a pesar de su avanzada edad, pletórica de dinamismo, de proyectos, de intenciones siempre evangelizadoras al servicio de Dios y de los hombres".

Un segundo secreto del P. Loring, apuntó el Obispo de Cádiz y Ceuta "estaba ahí en su confesionario. Fue un hombre de misericordia, un hombre que ha conocido la misericordia de Dios y esto no tiene ninguna publicidad".

"El estar esperando horas que venga algún penitente a quien poder dar un consejo, es creer en la misericordia de Dios, saber que es instrumento de esa misericordia y vivir su apostolado como un verdadero sacerdote que sabe que puede comunicar la alegría del perdón y la vida nueva de Dios a los hombres", señaló.

Mons. Zornoza Boy aseguró que "el Señor tendrá al padre Jorge Loring en su gloria con los santos sacerdotes. Nuestra oración y nuestro sufragio en la Misa le acompañará, como una gratitud y una obra de misericordia, muy pequeña en lo que nosotros podemos hacer por él, pero muy grande ante Dios que ve los corazones y le recompensará como nosotros no sabemos hacer".

El P. José Antonio Medina Pellegrini destacó que en la Iglesia de Santiago Apóstol, donde se realizó el funeral, "ejerció su ministerio el Padre Jorge Loring, SJ. Llegó a ella en 1957, un año después hizo allí sus votos definitivos en la Compañía de Jesús, allí tuvo durante 57 años su confesionario, un día lo vio lucir orgulloso su título de 'Hijo adoptivo de Cádiz'".

"Y el pasado sábado 11 de enero el Obispo de Cádiz y Ceuta, Don Rafael Zornoza Boy, presidió el Solemne Funeral, que según su última voluntad, no podría ser en otro templo, sino en su Iglesia de Santiago Apóstol".

El P. Medina Pellegrini destacó que "el templo estaba a rebosar de fieles devotos que encontraron en el Padre Loring esa paternidad espiritual que el supo derramar a manos llenas en su largo y fecundo ministerio".