Organizan vigilia de oración por los cristianos perseguidos en Nicaragua

Organizan vigilia de oración por los cristianos perseguidos en Nicaragua

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España organizó para este sábado 27 una vigilia de oración por todos los cristianos perseguidos en Nicaragua, especialmente por la liberación del Obispo Rolando Álvarez y los sacerdotes encarcelados.

La vigilia, según informó ACN, iniciará a las 8:45 p.m. (hora local) y estará protagonizada por la comunidad nicaragüense de la parroquia de San Valero de la Arquidiócesis de Zaragoza.

Pablo Rivero, responsable regional de ACN en Aragón, dijo que la vigilia comenzará con una procesión presidida por la Virgen Inmaculada, patrona de Nicaragua, en la que también se portarán imágenes de los sacerdotes secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega.

Los organizadores detallan que el encuentro busca resaltar tres dimensiones de la Iglesia en Nicaragua: la profética, la perseguida y la peregrina.

Para dar a conocer la dimensión profética, se proyectará un video del Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, exiliado desde hace tres años luego de recibir amenazas de muerte por parte del régimen.

Más en España

Para explicar cómo la Iglesia nicaragüense es perseguida se contará con los testimonios de Marcela y de Francis, dos ciudadanos desplazados que viven como exiliados en España.

Finalmente, para mostrar a la Iglesia peregrina se expondrá el Santísimo Sacramento y luego el párroco, el P. Alfonso Palos, meditará las bienaventuranzas y presentará peticiones.

"Tras la bendición solemne y la reserva de la Sagrada Eucaristía, se proyectará un vídeo resumen de la labor pastoral del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, desde sus inicios como presbítero hasta su reciente secuestro por el régimen comunista de Nicaragua", indicó ACN.

Situación de la Iglesia Católica en Nicaragua

La persecución sobre obispos, sacerdotes y fieles laicos fue aumentando por su apoyo a los movimientos ciudadanos de oposición al régimen durante las movilizaciones de 2018.

El ejemplo más claro es que quien fuera Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, vive exiliado en los Estados Unidos después de que se supiera que el sandinista Daniel Ortega había ordenado su asesinato

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, fue expulsado del país en marzo de 2022, circunstancia que fue recibida desde el Vaticano con "sorpresa y dolor".

En el mes de julio, fue expulsada también una comunidad de las Misioneras de la Caridad, fundadas por Santa Teresa de Calcuta. 

Mons. Álvarez fue encerrado en el obispado de Matagalpa en arresto domiciliario de facto, sin juicio, junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas y tres laicos desde primeros del mes de agosto. Unos días antes el régimen sandinista clausuró las radios católicas del país por la fuerza.

Desde el pasado domingo 14 de agosto, cinco sacerdotes nicaragüenses han sido acosados por policías, uno de ellos fue detenido y EWTN Noticias pudo confirmar el 17 de agosto que otros dos han sido trasladados de su parroquia para evitar que sean llevados por las autoridades.

En la madrugada del 19 de agosto la Policía irrumpió en el Obispado y trasladó por la fuerza al Obispo y sus acompañantes a Managua, en un secuestro alentado por el Gobierno. 

El 24 de agosto, el Gobierno de Daniel Ortega clausuró una nueva radio católica de la Diócesis de Estelí, después de 28 años emitiendo en el país.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.