Organizadores del Sínodo de la Sinodalidad: Se podrán tomar “otras decisiones” en el futuro

Organizadores del Sínodo de la Sinodalidad: Se podrán tomar “otras decisiones” en el futuro
Cardenal Mario Grech. Crédito: Vatican News. / Cardenal Jean-Claude Hollerich. Crédito: Flickr Conferencia Episcopal Española (CEE) (CC BY-SA 2.0).

Un importante organizador del Sínodo sobre la Sinodalidad dijo el domingo que la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica no era el tema principal de este proceso. Sin embargo, si "la sinodalidad se concreta", puede haber "otras decisiones que tomar en el futuro", indicó el Cardenal Jean-Claude Hollerich a los medios diocesanos alemanes.

Hablando después de la reunión de la Asamblea Continental Europea, realizada en Praga (República Checa) del 5 al 12 de febrero, el Cardenal Hollerich señaló que si "esta sinodalidad se lleva a cabo", tendremos "una forma" de "tomar decisiones en la Iglesia", informó CNA Deutsch, agencia en alemán del grupo ACI.

El también Arzobispo de Luxemburgo y relator general del Sínodo enfatizó que este encuentro mundial está orientado a trata sobre la sinodalidad, y no es "un sínodo sobre la ordenación de mujeres, ni un sínodo sobre la homosexualidad".

Otro organizador importante del Sínodo hizo comentarios similares en otra entrevista difundida el domingo, informó CNA Deutsch.

El Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, expresó al medio suizo kath.ch que la sinodalidad era "un regalo del Espíritu Santo para la Iglesia de hoy" y que "no había temas tabú".

El Purpura agregó: "Como Iglesia, pensamos en cómo podemos ser más sinodales. Una vez que seamos más sinodales, podremos abordar mejor ciertos temas. Y estoy convencido: una Iglesia sinodal da mejores respuestas a las preguntas existenciales".

Más en Mundo

En la misma línea, el Cardenal Hollerich afirmó en German Domradio el 12 de febrero: "Necesitamos tiempo. El Espíritu Santo puede actuar muy rápidamente, pero sobre todo necesitamos tiempo para entender, comprender y percibir la acción del Espíritu Santo en nuestro corazón y en el mundo".

Sobre la reunión en Praga, el Cardenal Hollerich manifestó: "Era la primera vez en Europa que podíamos hablar con tanta libertad y que todos podían presentar su punto de vista y ser escuchados con respeto por los demás".

Refiriéndose a la participación alemana en la asamblea continental, el Purpurado dijo: "La Iglesia alemana (sic) naturalmente trató de presentar el Camino Sinodal. Algunos países descubrieron puntos en común, otros quedaron bastante conmocionados".

El Cardenal Hollerich aseguró que "fue bueno para la delegación alemana ver la diversidad de opiniones; que estamos en esta situación particular y tenemos que ir juntos". Agregó que "uno debe proceder con calma. Y si algo viene del Espíritu Santo, el Espíritu Santo lo llevará a un gran avance".

En enero el Papa Francisco contrastó el evento alemán, que no es un sínodo, con el Sínodo de la Iglesia universal sobre la Sinodalidad.

Se espera que el controvertido proceso alemán, llamado "Synodaler Weg" en dicha lengua y a veces traducido como Camino Sinodal, continúe según lo planeado por sus organizadores. La próxima (y hasta ahora última) asamblea sinodal está programada para marzo en Frankfurt (Alemania).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.