Organizaciones internacionales exigen a Cuba liberación inmediata de Eduardo Cardet

Organizaciones internacionales exigen a Cuba liberación inmediata de Eduardo Cardet
Eduardo Cardet / Foto: Facebook del MCL

La Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), y la Unión Demócrata Internacional (UDI), exigieron al Gobierno de Cuba liberar de forma inmediata a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, encarcelado desde el 30 de noviembre de 2016.

"Exigimos la inmediata liberación y sin condiciones del Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba y defensor de los derechos humanos, Eduardo Cardet, detenido arbitrariamente, reconocido como preso político y condenado a tres años de prisión", expresó la IDC en una resolución emitida el 16 de febrero en Budapest (Hungría).

Asimismo, expresó "su preocupación por su frágil estado de salud propiciado por las lamentables condiciones penitenciarias" en las que se encuentra el líder opositor. Por ello, llamaron al régimen de Raúl Castro a que Cardet sea "urgentemente" atendido por sanitarios de su libre elección.

Desde Salamanca (España), la Unión Demócrata Internacional (IDU) también exigió la "inmediata liberación" de Cardet Concepción, "condenado injustamente".

En su resolución del 19 de febrero, destacó que Cardet, médico de profesión, "siempre ha luchado por una transición democrática y pacífica en Cuba, como lleva años defendiendo el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL)".

Además, "creemos que el pueblo cubano necesita más que nunca un proceso democrático, basado en un discurso de reconciliación, diálogo, justicia y paz, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad cubana, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho", añadió.

Más en América

El texto de la IDU recordó que el líder del MCL fue detenido "arbitrariamente" el 30 de noviembre de 2016 y "sometido, tanto él como su familia, a vejaciones, maltrato e intimidación física y moral".

"Desde entonces, ha pasado más de un año en el que Eduardo Cardet ha continuado preso en Cuba, bajo pésimas condiciones", denunció.

Por su parte, la Internacional Demócrata de Centro también abordó la situación de Regis Iglesias, portavoz del MCL, exiliado en España y a quien el régimen comunista no permite ingresar a Cuba.

La IDC "pide apoyar el derecho civil a retornar y vivir en Cuba al portavoz del MCL, Regis Iglesias, exprisionero político de conciencia, incluyendo a todos los cubanos en el exilio, así como el reconocimiento a los ciudadanos cubanos a elegir y ser elegidos, tal y como se solicita bajo la iniciativa 'Un cubano, un voto'".  

Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. Golpeado brutalmente frente a su familia y vecinos, el gobierno lo acusó de alterar el orden público.

Sin embargo, el MCL ha denunciado que se trata de una represión por las críticas de Cardet al legado del dictador Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre; y a su trabajo dentro y fuera de la isla de la propuesta "Un cubano, un voto", para reformar la ley electoral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Coordinador Nacional del MCL fue enjuiciado el 3 de marzo en Gibara, Holguín. La esposa y otros representantes del movimiento fundado por Oswaldo Payá denunciaron que se trató de un proceso manipulado, en el que las autoridades presentaron testigos falsos.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.