Organizaciones católicas ayudan a puertorriqueños afectados por huracán Fiona

Organizaciones católicas ayudan a puertorriqueños afectados por huracán Fiona
Daños causados por el huracán Fiona en Puerto Rico. Crédito: Facebook Cáritas Puerto Rico

Catholic Charities USA y Cáritas Puerto Rico han activado sus planes de acción para iniciar el reparto de alimentos y otros artículos esenciales a los miles de afectados que dejó el huracán Fiona a su paso por la isla el domingo 18 de septiembre.

Fiona, que este miércoles subió a huracán de categoría 4 y avanza hacia las Bermudas, tocó tierra en Puerto Rico el domingo con lluvias de hasta 76 centrímetros, dejando a un millón de personas sin electricidad y a unas 760 mil sin agua.

Esto ocurrió justo antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María, la tormenta más devastadora que ha azotado la isla desde 1928. Puerto Rico todavía se está recuperando de ese desastre, que según el gobierno causó daños por 90 mil millones de dólares y mató a casi tres mil personas.

En las áreas más afectadas, en el sur y centro de Puerto Rico, más de 900 personas tuvieron que ser rescatadas debido a que sus casas quedaron inundadas y las carreteras fueron dañadas. Las autoridades han reportado las muertes de dos hombres.

Kim Burgo, vicepresidente de operaciones de desastres de Catholic Charities USA, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que las oficinas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes están haciendo evaluaciones para tener una idea de qué ayuda se necesita.

Más en América

Indicó que actualmente están organizando la distribución de alimentos, agua y otros artículos esenciales.

Burgo dijo que muchas familias todavía se están recuperando de los efectos del huracán María y que algunos habían llegado a un punto en el que las cosas eran mejores, pero solo para perderlo todo nuevamente.

En ese sentido, dijo que la organización tuvo lecciones importantes con el huracán María, como la necesidad de posicionar estratégicamente los suministros en toda la isla, especialmente los artículos que se venden rápidamente en los supermercados, para que puedan distribuirse rápidamente a quienes los necesitan cuando ocurre un desastre.

Por su parte, el P. Enrique "Kike" Camacho, director ejecutivo de Cáritas Puerto Rico, coordinó los esfuerzos de ayuda después del huracán María en 2017. Trabajando de cerca con Caridades Católicas, ayudó a que el apoyo llegara a quienes más la necesitaban a través de una red operada desde 500 parroquias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La página de Facebook de Cáritas Puerto Rico publicó el lunes un llamado a donaciones monetarias para atender a los afectados por el huracán Fiona.

Para ayudar a los damnificados que dejó el huracán Fiona en Puerto Rico, se puede hacer desde Catholic Charities USA y Cáritas Puerto Rico.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.